martes, 22 de marzo de 2011

ENFERMEDADES: FIBROMIALGIA

ENFERMEDADES:

FIBROMIALGIA

¿QUÉ ES?

La fibromialgia es un proceso reumático crónico que se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga. El paciente no presentan ninguna alteración en los tejidos ni en las células, por ello, es difícil etiquetarla como enfermedad.

CAUSAS

Se desconoce la causa que origina la fibromialgia. Sin embargo, algunos factores como las infecciones (virales o bacterianas), un accidente laboral, un accidente de circulación que produzca una lesión cervical, una enfermedad simultánea como la artritis reumatoidelupus o hipotiroidismo podrían desencadenar su aparición. Se estimulan los receptores del dolor, quedan activados crónicamente y, posteriormente, se desarrolla la fibromialgia. Por otro lado, se ha observado en muchos enfermos un descenso de la serotonina y un aumento de la sustancia P, ambas reguladoras del dolor. La enfermedad puede desarrollarse tras de una situación de estrés muy fuerte, por ejemplo después de un primer parto cuando las mujeres tienen que enfrentarse a la responsabilidad que conlleva tener un hijo.

SÍNTOMAS DE FIBROMIALGIA

  • Dolor: En los músculos pero no en las articulaciones. Frecuentemente, el dolor y rigidez empeoran por la mañana y pueden doler más los músculos que se utilizan de forma repetitiva. El dolor y la rigidez pueden manifestarse por todas partes del cuerpo o pueden estar restringidos a ciertos puntos, como en los síndromes de dolor miofascial. La fibromialgia en todo el cuerpo es más frecuente en mujeres que en varones.
  • Fatiga: Puede ser leve en algunos pacientes y muy severa en otros. A veces se describe como fatiga mental o abatimiento general.
  • Trastornos del sueño: Los pacientes con este problema concilian el sueño con facilidad. Sin embargo, no es reparador. Se despiertan con frecuencia o tienen pesadillas. Otros padecen apnea nocturna (fases en las que se corta la respiración), miclonías del sueño (movimientos bruscos de brazos y piernas) y bruxismo (rechinar de dientes).
  • Síndrome del intestino irritable: Muchos pacientes sufren síntomas de intestino irritable como estreñimiento, alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas.
  • Trastornos psicológicos: Se pueden producir trastornos psicológicos como depresión.

DIAGNÓSTICOS

La diagnosis se realiza mediante un cuestionario para conocer el historial y la sintomatología del paciente. Asimismo, durante la exploración se detectan un conjunto de 18 puntos, denominados puntos dolorosos a la presión, que se repartan en diversas áreas musculares del cuerpo, fundamentalmente alrededor del cuello, codo, rodillas y pelvis. Los análisis de laboratorio son negativos. No producen ningún resultado favorable para diagnosticar la fibromialgia. Sin embargo, sí pueden ayudar a descartar otras enfermedades asociadas como el lupus, hipotiroidismo y artritis reumatoide. Existe el riesgo de confundirla con estas patologías.

TRATAMIENTOS

El enfermo tiene que recibir en primer lugar una educación sanitaria: conocer la enfermedad, qué se espera de ella en el futuro qué tratamientos existen y cual es la explicación médica que existe actualmente. Asimismo, debe saber que se trata de un problema relativamente benigno ya que no produce incapacidad ni invalidez. Los enfermos tienden al reposo debido a que el dolor se asienta sobre los músculos, una actitud contraproducente puesto que se inutilizan y pueden atrofiarse. Lo adecuado es hacer ejercicio moderado como caminar, nadar o practicar ciclismo en llano. Es necesario tratar adecuadamente los problemas psicológicos que se asocien con la enfermedad. El paciente tiene que someterse a técnicas de relajación y terapias de modificación de la conducta. El tratamiento farmacológico combate el dolor (con analgésicos), los trastornos del sueño, los problemas asociados como el colon irritable y depresión (antidepresivos). Sin embargo, el tratamiento básico es el psicológico.

OTROS DATOS

Lo habitual es que la enfermedad se produzca alrededor de los 20 y los 40 años, con un predominio del sexo femenino. También puede manifestarse en niños y ancianos.

La fibromialgia: diagnóstico y tratamiento adecuados

fibromialgia_skiwasser65_flickr
Especialistas señalaron la importancia de un diagnóstico oportuno y un tratamiento multidisciplinario para los pacientes que sufren dolor por esta enfermedad, impactando considerablemente en la calidad de vida.
La fibromialgia fue ignorada por varios años aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció en el año 1992 como enfermedad. Actualmente no existen pruebas de laboratorio que confirmen este diagnostico, por ello se requiere que el médico considere esta posibilidad diagnostica para que a través de una evaluación minuciosa, busque y encuentre la presencia de rasgos característicos de esta enfermedad, excluyéndola de otras que puedan confundir y evitar su diagnóstico oportuno.
Según la Asociación Nacional de Fibromialgia de los Estados Unidos (National Fibromyalgia Association), se estima que un diagnóstico certero puede demorar un promedio de hasta cinco años, debido a la complejidad de sus síntomas.
Para el doctor Luis Vidal Neyra, médico jefe del servicio de reumatología del Hospital María Auxiliadora y coordinador del Grupo Peruano para el Estudio de la Fibromialgia; esta enfermedad afecta al sistema nervioso caracterizado por dolor extendido y persistente en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.
Además del dolor crónico generalizado, esta enfermedad se caracteriza por la presencia de sitios específicos que a la palpación del médico, resultan dolorosos para el paciente y que son conocidos como puntos dolorosos. Estos puntos están ubicados en diferentes zonas del cuerpo tales como: cuello, hombros, codos, cadera, glúteos, rodillas, etc. Y suele acompañarse de trastornos en el sueño (básicamente en sueño no reparador entre otras manifestaciones), rigidez, tensión y fatiga; además de ciertos padecimientos emocionales como la ansiedad o la depresión.
Muchas veces el dolor representa la razón por la cual las personas acuden al médico y por lo mencionado anteriormente esta enfermedad puede ser confundida con una enfermedad reumática empleándose medicamentos para el dolor como analgésicos, antiinflamatorios o corticoides, protocolo de tratamiento que no es aplicable en este caso. 
Según la organización National Fibromyalgia Partnership esta enfermedad afecta entre el 3 y 6 por ciento de la población mundial, la mayoría de género femenino y entre los 20 y 50 años de edad. Una de las teorías propuestas involucran un mal procesamiento del dolor en el sistema nervioso, ligado a  alteraciones en algunas de las sustancias que circulan por estas, llamadas neurotransmisoras y en el flujo sanguíneo central, aumentando la sensibilidad al dolor.
 
Datos de la encuesta Mundial sobre el Impacto de Fibromialgia, realizado en 2008 por la Red Europea de Asociaciones de fibromialgia (ENFA) y Pfizer, señalan que la mayoría de los pacientes afirman que la fibromialgia tiene un fuerte impacto en la calidad de sus vidas. Los pacientes reportaron que este padecimiento impacta en la movilidad física, estado de ánimo general, la memoria y la motivación para realizar diversas actividades; así como en sus finanzas y sus relaciones familiares y personales.
Los ocho países que participaron en este estudio incluyeron el Reino Unido, Alemania, España, Corea del Sur y México, entre otros, donde se entrevistó a 800 pacientes y 1,622 médicos especialistas en reumatología, neurología, tratamiento del dolor, entre otras especialidades.
Con relación al tratamiento este debe ser farmacológico y no farmacológico. En el primer caso, la FDA aprobó la pregabalina, el primer medicamento indicado en pacientes con esta enfermedad.
 
“Se recomienda realizar series de ejercicios de bajo impacto; así como dormir el tiempo necesario, y planificar un momento de relajación todos los días. Realizar ejercicios de respiración profunda y meditación ayudarán al paciente a reducir el estrés que pueden ocasionar los síntomas”, puntualizó el especialista.
Actividad gratuita:
Con motivo de esta fecha, el Grupo Peruano de Estudio para la Fibromialgia estará desarrollando una charla médica gratuita para las personas interesadas en el tema. Mayor información en la página Web: http://www.fibromialgia.pe o al teléfono 441-2969. 

lunes, 21 de marzo de 2011

Hipnosis: ¿la recomiendo para adelgazar?

Es posible hacer creer al cerebro que tu estómago ha sido reducido de tamano? Esa es la meta de la hipnosis para adelgazar. Comer por ansiedad, aún sin sentir hambre, es lo que se intenta curar con este método.
Cómo fué mi sesión de Hipnosis
Destapar lo que esconde mi inconciente me tenía preocupado. Afortunadamente junto conmigo llegaron otros 150 pacientes para ser hipnotizados en el consultorio de la Dra Granya.
Primero recibimos una explicación muy científica del metabolismo y la Serotonina. Nos enseñaron cuales son las proteínas y los carbohidratos para entender cuáles son los alimentos que más quitan el hambre y cuales son los que engordan. Inclusive nos dieron una excelente lista de alimentos para adelgazar.
La especialista se dedica a responder todas las preguntas con mucha paciencia y nos explica que la Hipnosis también es muy efectiva en el tratamiento del Insomnio, elEstreñimiento y especialmente la Fibromialgia.
Al rato se apagan las luces y nos preparamos para el tratamiento. La hipnosis empieza con una relajación de cuerpo y mente. Me doy cuenta que no es fácil dejar de pensar en los problemas cotidianos pero la Doctora me ayuda a concentrarme.
Después de la inducción comienzo a oír y ver en una pantalla gigante las sugestionesque buscan guíar mis pensamientos y emociones. Realmente empiezo a percibir a miestómago moverse cuando las instrucciones me lo indican.
Resultado de mi Hipnosis
No recuerdo si me he quedado dormido pero definitivamente he aprendido a tener más conciencia de la comida. Las sugestiones me han ayudado evitar comer sin darme cuenta.
Solo con esta sesión los pacientes se sentían confiados en poder controlar el apetito practicando las auto-sugestiones pero al salir nos entregaron dos CDs de apoyo. El CD para la noche apuntaba al inconciente y el del día tenía las consignas que debía repetir para que se hagan efectivas.
La primera parte del video para auto-hipnosis es solo para inducir el estado de paz necesario para realizar las sugestiones, en la segunda están las instrucciones para controlar la ansiedad por comer y la tercera parte es para regresar del estado de hipnosis mejor preparado para adelgazar.
Especialistas en Hipnosis para Adelgazar que recomiendo
PaísTeléfonoDoctor
Venezuela04166254863/ 0212-2842291Granya González
Uruguay2707-76-99 consulta por InternetMariana Alvez
México55-31.3665 55-24-1020Rita Wigisser Lourdes De la Isla
Estados Unidos305-303-3872Marina Vargas
Puerto RicoAyúdame a encontrar un especialista
Argentina5411-4951-0017Armando Scharovsky
Perú263-4667José Galindo
Colombia232-0260Claudia Robayo
Dr Salomon Jakubowicz

Efectividad de la Terapia acupuntural En El Alivio del Dolor en Pacientes Con fibromialgia


Resumen

Introducción y Objetivos


VALORAR la Efectividad de la acupuntura de como Terapia Complementaria en La Reducción del dolor en grupos apareados (antes-despues) Pacientes de fibromialgia Con en conditions de Práctica Clínica real. Conocer en proporcion Qué Disminuye El Consumo de analgésicos en Estós Pacientes Tras la ONU Ciclo de acupuntura. Determinar Las Reacciones adversas debidas un acupuntura.

Métodos

Estudio Con fibromialgia cuasi experimental en 42 Pacientes ambulatorios. Medicion Con Una Escala de Valoración múltiple del dolor "antes de Iniciar El Ciclo de acupuntura TRATAMIENTO en contra, y terminar el al Ciclo de TRATAMIENTO.

Resultados

Se ha obtenido de las Naciones Unidas Nivel de significación p <0,001 párr El valor total de la Escala de Dolor y el párrafo Cada Una de las variables del SUS (Intensidad, Frecuencia, Consumo de analgésicos, Sueño y Discapacidad) "antes y despues del TRATAMIENTO acupuntura en contra. Tras la APLICACIÓN de las Naciones Unidas Ciclo de acupuntura, El total de la Escala de dolor disminuyó en El 51,5%; la Intensidad, En El 46,9%; la Frecuencia, En El 41,3%; El Consumo de analgésicos, en El 54,3%; la Discapacidad, en El 46,2%, y El sueño, en EL 64,4%. El 26,2% de los SUJETOS presentaba una intolerancia Fármacos.

Conclusiones

La acupuntura es Muy Efectiva en EL TRATAMIENTO Complementario del Dolor en Pacientes Con fibromialgia y consumen Recursos escasos. La Reducción en la ingesta de Fármacos En Este Tipo de Pacientes sí traduce en la ONU Incremento de la Calidad de Vida, disminución de Efectos Secundarios, Reduccion del Coste párr El Sistema Sanitario y aumento de la satisfaccion del Usuario.

Resumen

Fundamento y objetivo

Para evaluar la eficacia de la acupuntura como un tratamiento de modalidad combinada para reducir el dolor en grupos apareados (antes-después) de los pacientes con fibromialgia en condiciones de práctica clínica. Para determinar el grado en que el consumo de analgésicos se reduce en estos pacientes después de un ciclo de acupuntura y para identificar las reacciones adversas debidas a la acupuntura.

Métodos

Se realizó un estudio cuasi-experimental en 42 pacientes ambulatorios con fibromialgia. El dolor se mide en una escala de evaluación de múltiples antes de comenzar el curso del tratamiento

Resultado

Se encontraron diferencias significativas en el total de las puntuaciones de dolor escala y en cada una de sus variables (intensidad, frecuencia, el consumo de analgésicos, discapacidad y sueño) antes y después del tratamiento de acupuntura (p <0,001). Después de la aplicación de un ciclo de acupuntura, la puntuación de dolor escala total disminuyó en un 51,5%, 46,9% por la intensidad, la frecuencia de 41,3%, el consumo de analgésicos en un 54,3%, y la discapacidad de 46,2%, una mejoría del sueño por el 64,4%. intolerancia a la droga se encontró en el 26,2% de los pacientes.

Conclusiones

La acupuntura es altamente efectiva en el tratamiento combinado de la fibromialgia y consume escasos recursos. La reducción en el consumo de drogas en pacientes con fibromialgia disminuye los efectos adversos y los costes sanitarios y mejora la calidad de vida y satisfacción de los usuarios.
Palabras clave: Acupuntura, fibromialgia, Terapia Combinada; RESULTADOS del TRATAMIENTO