domingo, 16 de septiembre de 2012

Remedios naturales y alternativos para la fibromialgia y la fatiga crónica


En primer lugar hay que descartar reacciones del cuerpo a aditivos químicos de la alimentación.
Una dieta totalmente ecológica es necesaria y a poder ser alcalina, sin lácteos ni gluten, porque estos dos alimentos pueden ser la causa de muchas disfunciones orgánicas humanas.
Los lácteos, si provinieran de leche cruda de vacas, cabras u ovejas que vivan pastando en los prados (yogurt, Kefir, queso fresco), seguramente no sólo no serian un peligro, sino que para las personas que toleraran la lactosa podrian ser un buen alimento.
Los parásitos, no sólo intestinales, también podrían ser una de las causas de este tipo de dolencias. 
 Y a continuación toda una serie de experiencias satisfactorias, como para no tener excusa para probar alguna de ellas.
Cocinar con agua de mar y beber de ella un poco cada día, ayuda a recuperar fuerzas y a dejar la enfermedad atrás. Por algo en el agua de mar es donde se originó la vida y nos puede por ello ayudar a recobrar la salud perdida.
—La complementación de la dieta con cloruro de magnesio, según nuestra experiencia, también da buenos resultados y es posible que estén relacionados con los beneficios del Agua de Mar, porque ella sí tiene Magnesio y, en cambio, la sal refinada está exenta de él.
Porque el Magnesio es muy higroscópico y favorece la humectación ambiental de la sal y como la deseamos siempre bien seca para que no obture nuestros saleros, nuestra querida industria nos hace el “favor” de sacar un mineral molesto e incómodo, pero súper importante, así como muchos otros mas necesarios para nuestro correcto funcionamiento orgánico.
—También se pueden sacar conclusiones del  testimonio de Alfred Blasi, de Reus (Tarragona), que se curó con diferentes sales, entre ellas el Magnesio como más importante.
—La Asociación de Fibriomialgia de Gran Canaria, propone otra tesis y formas de remediarla.

—Dos buenos enlaces más donde obtener buena información relacionada.
-

Fibromialgia


Fibromialgia
En estos últimos meses he venido observando que ha vuelto a nuestro entorno el gran problema de la Fibromialgia, y nuevamente he podido observar que las hipótesis sobre las causas son múltiples. Sin embargo se sabe que en estos pacientes existe un déficit de aminoácidos esenciales, que son precursores de neurotransmisores y responsables de la salud muscular, y que se relaciona directamente con síntomas como el cansancio, la inestabilidad emocional, el insomnio y otros.
Durante los años 2008, 2009 y 2010 la Fibromialgia fue una de mis metas, anteriormente durante el 2007 investigue sobre una solución tópica, a la cual le fue otorgada el Premio Investigación Gerónimo Pache de la Organización Colegial Naturopatica.
Es evidente que esta semi-solución tópica está concebida para mitigar los dolores musculares hasta que el tratamiento de Medicina Alternativa hiciese su efecto.
Desde esta tribuna quiero aportar mi experiencia al respecto, para en alguna forma y manera poder ayudar a las personas con Fibromialgia. Aunque como siempre en Medicina alternativa la solución más válida en la "prevención". Debemos mantener nuestro organismo sano, aportándole todas las sustancias vitales para ello. y para lo cual se hace imprescindible la información, la cual brilla por su ausencia.
Mi opinión, que siempre baso en mi experiencia y en la de otros compañeros, la cual voy a simplificar, ya que, transcribir los procesos sería muy largo, es que la Fibromialgia es la última faceta de una completa familia de Deficiencias orgánicas propias de nuestro actual sistema de vida.
El estrés, Ansiedad, fatiga crónica, trastornos del sueño, al no ser tratados correctamente desembocan en la ultima fase que es LA FIBROMIALGIA.
De estos neurotransmisores, el más conocido y aceptado por la comunidad científica como implicado en el síndrome de la fibromialgia es la serotonina, que tiene como precursor al aminoácido L-triptófano, el cual se haya disminuido en el plasma sanguíneo de los pacientes.
"He de aclarar que considero el Triptófano, como el alimento indispensable para nuestros músculos y por consiguiente la falta de este produce la debilidad del musculo y en consecuencia el dolor de los mismos".
El trastorno del metabolismo del triptófano empieza, por falta de enzimas proteolíticas y de vitaminas y minerales, que, junto con factores desencadenantes como el estrés, traumatismos, enfermedades, ciertas toxinas, etc., un elemento clave en la génesis de estos síndromes.
No debe sorprendernos en absoluto que el número de personas que sufren Fibromialgia cada vez es más grande. Las razones son múltiples y pueden ir desde “cambios degenerativos” en la alimentación, niveles de exigencia socioculturales cada vez más altos, o una creciente demanda de una mejor calidad de vida, hasta la influencia de toxinas químicas presentes en los alimentos y en el medio ambiente, la práctica de “malos hábitos de vida”.
El resultado de una solución efectiva depende de la PREVENCIÓN que ha iniciarse ante un diagnostico de Estrés o Ansiedad. Las intervenciones sintomáticas (analgésicos, anti-inflamatorios no asteroideos, antidepresivos, etc.) en pacientes con FIBROMIALGIA, en ningún caso han sido efectivas, además de los efectos secundarios que ellos conllevan.
Los casos clínicos de Fibromialgia, muestran una relación entre la aparición de ESTA DEFICIENCIA ORGÁNICA y:
  • factores psicológicos: depresión;
  • factores neurovegetativos: trastornos en el biorritmo;  
  • factores neurológicos: hipersensibilidad;
  • factores endocrinológicos: disminución de sensibilidad del eje hipotálamo-hipófisis-adrenalina.
Una conclusión en principio aparentemente lógica, es que la FIBROMIALGIA está causada por la suma de diversos factores de riesgo que inciden simultáneamente en el individuo, para lo que se hace imprescindible, además de una nutrición adecuada,  un tratamiento multifactorial.
La regulación “natural” del dolor y del sueño implica el uso de terapia de Nutrición Celular Activa.
Como anteriormente he dicho, síntomas como los trastornos de sueño, la hipersensibilidad al dolor, la depresión y los trastornos intestinales pueden ser explicados a partir de esta hipótesis, así que mi opinión  concluye: "No existe una causa única en el origen de la Fibromialgia" .
"Se trata de una serie de factores de riesgo, anteriormente indicados  que afectan principalmente a la producción y la destrucción de la serotonina, un neurotransmisor que juega un papel central en el bienestar del ser humano".
La serotonina es producida en el cuerpo humano a partir del aminoácido L-Triptófano, un aminoácido esencial. Estudios Científicos han demostrado una disminución de los valores de serotonina en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con FIBROMIALGIA, así como en el suero sanguíneo.
El común denominador de los pacientes de FIBROMIALGIA ha sido y es:
Concentraciones de triptófano, precursor de la "serotonina", en plasma disminuidas en relación a controles sanos. Disminución del transporte de triptófano plasmático -indicador de la entrada de dicho aminoácido en el cerebro. Disminución de los niveles plasmáticos de serotonina y por último una disminución en el líquido cefalorraquídeo de 5-hidroxiindolacético (un metabolito de la serotonina)

EN CONSECUENCIA:

Si el "Triptófano" es precursor de la "serotonina" y esta es la precursora de la "Melatonina", conociendo estos datos de vital importancia, tenemos la solución de gran parte de los diferentes procesos y síntomas que aparecen en los casos de Fibromialgia.
Y como siempre sucede en la Medicina Alternativa, la pregunta constante:
¿Si conocemos el origen por qué no eliminamos la dolencia? Y la respuesta de siempre: "Intereses económicos"
Por último, he de decir que aquellas personas a las que he recomendado un tratamiento basado en formulaciones precisas, así como una nutrición adecuada, tras 9 meses de tratamiento han vuelto a tener una buena calidad de vida, no obstante he de puntualizar que las personas que en su medio habitual viven en una constante tensión, tras abandonar el tratamiento volvieron a padecer la sintomatología.
Una forma de proporcionar ayuda a las personas afectadas por la Fibromialgia sería especificar el tratamiento, pero ello supone  una forma de publicidad lo cual no considero adecuado, por ello y para todos aquellos compañeros que lo deseen pueden contactarme por E-mail y les facilitaré el tratamiento, dosificación y Nutrición a los que hago referencia.
IMPORTANTE en el tratamiento, es la ingesta de un "especial Omega 3 con Germanio orgánico" muy posiblemente desconocido en España, pero que se puede conseguir.

 

Cuando el río suena, piedras trae


“Cuando el río suena, piedras trae” es un refrán muy significativo para mi, porque aunque literalmente quiere decir, que si escuchamos rumores sobre algo es muy probable que sea cierto, yo lo aplico a las señales que mi mente y mi cuerpo me envían en relación a la fibromialgia.

Cuando tenemos muchas cosas que hacer, nos esforzamos físicamente para completarlas y muchas veces no escuchamos a nuestro cuerpo.  Pensamos…“un poquito mas”“ya estoy terminando” o “me falta muy poco” y entonces nos extralimitamos.

Por ejemplo, recientemente estaba lavando la regadera (piso y azulejos de las paredes); en un punto me sentía muy cansada y con mucho dolor, y pensé: “creo que ya debería parar”; pero a continuación pensé: “me falta tan poco para terminar”, así que continué de todas maneras y de repente empecé a sentir unas terribles ganas de vomitar y creí que me iba a desmayar.  Tuve que salir corriendo para sentarme; estaba tan mareada, que dudaba si iba a poder levantarme nuevamente.  

Inmediatamente me percaté de que se trataba de mi cuerpo dándome un jalón de orejas, porque no me detuve cuando estaba consciente que debía haberlo hecho.  Tuve un momento en el que recibí la señal clara de mi cuerpo y mi mente, diciéndome que ya debía detenerme, pero decidí ignorarla y entonces recibí una reprimenda física para obligarme a parar.

Creo que a veces somos tan perfeccionistas que no logramos parar lo que estamos haciendo hasta completarlo y que esté perfecto.   Cuando se tiene fibromialgia, ser perfeccionistas puede llegar a ser un pecado, porque aunque sepamos delegar, muchas veces incluso pensamos que nosotros lo hubiéramos hecho mejor, y en algunas ocasiones (por lo menos pasa en mi caso), repito la tarea que le asigné a otro con la intención de hacerla mejor, o como yo considero que debió quedar perfecta.

Hay tantas señales que recibimos de nuestro cuerpo y cerebro cuando estamos ejecutando alguna tarea que consume mucha energía y esfuerzo, como dolor agudo y localizado, punzadas en la espalda, calambres en las piernas, cansancio extremo, sensación de desvanecimiento, o un simple pensamiento que viene a nuestra mente para hacernos consciente de que nos estamos pasando de nuestros límites.  Como siempre digo, tenemos que aprender a escuchar las señales de nuestro cuerpo; pero mas allá de escucharlas, debemos hacerle caso inmediatamente, porque de lo contrario solo conseguiremos desatar una crisis, que con seguridad nos va a durar mucho mas de los minutos que nos extralimitamos.

En el caso de los fibromiálgicos, el río que suena es el murmullo de nuestro cuerpo y cerebro avisándonos que ya es suficiente, y las piedras que trae, son las reprimendas físicas que recibimos por no escuchar a tiempo y obedecer.  Así que en lo sucesivo, trataré de escuchar el río que suena y detenerme de inmediato, antes de que me lleguen las piedras y me golpeen…

Expertos estudian la mitocondria como origen de la inflamación en la fibromialgia


Investigadores del Departamento de Citología e Histología Normal y Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla han publicado un artículo en la revista Antioxidants and redox signalling, con 8,5 de índice de impacto y la más importante en el campo del estrés oxidativo, donde analizan el papel de la mitocondria como origen de la inflamación en la fibromialgia.
Mario Cordero_portada
Una de las alteraciones mas discutidas en la fibromialgia es la presencia de marcadores inflamatorios. Muchos autores han encontrado estás alteraciones y otros no. Eso es probablemente debido a que no todos los pacientes tienen el mismo tipo de fibromialgia, lo que significa que existen subtipos.

Así, el autor principal de este artículo, el investigador Mario D. Cordero, explica que “nosotros hemos demostrado en varios artículos que existe una importante disfunción mitocondrial lo que implicaría la existencia de un subtipo de fibromialgia mitocondrial”.  De esta manera, añade que en este artículo se pone de manifiesto que la activación de la inflamación en un conjunto de pacientes es debida al estrés oxidativo provocado por una importante disfunción mitocondrial.

Asimismo, los expertos señalan que los altos niveles de inflamación correlacionaban con el tres oxidativo y la disfunción mitocondrial, al mismo tiempo, estos niveles de inflamación correlacionaban con el dolor de manera que “a más estrés oxidativo, más inflamación y a su vez, a más inflamación, mas dolor. Esto implica que el origen en al menos un subgrupo de pacientes, de la fisiopatología de la enfermedad, es el daño mitocondrial, es decir que esta explicaría probablemente las causas de los síntomas en un conjunto de los pacientes (no en todos)”, informa Cordero.

Este trabajo trata de dar posibles respuestas a la etiología de la enfermedad, por un lado,  y, por otro, también implica que el tratamiento con antioxidantes o protectores de la mitocondria inhibirían la activación de la inflamación reduciendo los síntomas.

EFICACIA DE UN TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR PARA LA FIBROMIALGIA


La aplicación de este tipo de tratamiento a este grupo de población resulta efectiva a la hora de reducir los síntomas clave de la enfermedad.

Tratamientos multidisciplinares de fibromialgia (FM) han mostrado tener eficacia probada, aunque, no obstante, se les ha criticado el hecho de que no mantengan sus beneficios en el tiempo y que no hayan sido estudiados en grupos específicos de población. Con este planteamiento, investigadores de la unidad del dolor del Hospital Universitario de Tarragona, Juan XXIII, han tratado de determinar la eficacia de un tratamiento multidisciplinar aplicado a esta enfermedad, y adaptado a pacientes con un bajo nivel educativo, así como determinar la perdurabilidad de sus efectos terapéuticos durante un largo periodo de seguimiento. La conclusión del estudio fue que la aplicación de un tratamiento multidisciplinar adaptado a pacientes con niveles educativos básicos, resulta efectiva a la hora de reducir los síntomas clave de la enfermedad. Asimismo comprobaron que algunas mejoras se mantenían un año después de haber terminado este tipo de tratamiento. Las participantes en este estudio fueron todas mujeres diagnosticadas de FM, de acuerdo con los criterios del Colegio Americano de Reumatólogos, con edades comprendidas entre los 18 a 60 años y un periodo de escolarización de entre tres y ocho años. Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente a una de estas dos formas de tratamiento: con fármacos convencionales o tratamiento multidisciplinar. Los resultados medidos fueron: funcionalidad, alteraciones del sueño, intensidad del dolor y el nivel de sufrimiento psicológico y angustiante. De las 155 pacientes que participaron en el estudio, no se hallaron diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos experimentales, en todos los valores previos al tratamiento. La comparación de todas las estadísticas globales mostró una diferencia significativa, entre ambos grupos, en todas las variables estudiadas. Estas diferencias seguían manteniéndose a los 12 meses de seguimiento en las alteraciones del sueño, angustia y sufrimiento psicológico.

Acupuntura para la fibromialgia

http://www.telemundopr.com/eme/videos/Acupuntura-para-la-fibromialgia-169476916.html

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA FIBROMIALGIA Slide

http://www.slideserve.com/billy/la-fibromialgia

Se encuentra factor de riesgo genético para la fibromialgia




Publ. por Anilein, Lima Peru          afibro.org       28.agosto.2012

Con la ayuda personalizada de Marshfield Clinic de Proyectos de Investigación de Medicina (PMRP) biobanco, investigador Jonathan Reeser, MD, Ph.D., y su equipo han ganado un punto de apoyo en la comprensión de la genética de la fibromialgia, un síndrome de dolor crónico que es difícil de diagnosticar y tratar. Afecta a millones de personas en los Estados Unidos, en su mayoría mujeres.
El estudio examinó la asociación entre el gen Apo E4 y exposiciones ambientales seleccionados entre 151 participantes en el estudio con diagnóstico de síndrome de fibromialgia, en comparación con un grupo control de 300 la edad y el género, con ajuste participantes del estudio.
Los resultados de este estudio sugieren que las interacciones específicas entre individuos genéticamente susceptibles (aquellos con al menos una copia del gen Apo E4) y el entorno (por ejemplo, la participación en un accidente de vehículo de motor) pueden contribuir al riesgo de ser diagnosticados con fibromialgia.
El gen Apo E4 se cree que desempeñan un papel importante en la función del sistema nervioso central.
La fibromialgia es un diagnóstico de exclusión, otras condiciones que pueden causar síntomas similares debe ser descartado antes del diagnóstico de la fibromialgia se puede hacer con confianza. Como resultado, los pacientes a menudo experimentan retrasos frustrantes en la comprensión de la causa de su lista desconcertante de los síntomas.
“Tal vez algún día esta línea de investigación se traducirá en el desarrollo de nuevos laboratorios de tests que permitan un diagnóstico más rápido y preciso de la fibromialgia”, dijo el Dr. Reeser. ”Sin embargo, aún queda trabajo por hacer”.

Apoyo psicológico online; Fibromialgia y estrés



Mi sobrina de 15 años se ha venido a vivir a mi casa. Llevaba dos semanas diciendo que quería venir por el maltrato verbal que le da su madre, aunque ella es igual o peor. Mi marido la mima demasiado y le permite cosas que pueden traerle graves problemas y que su madre le tiene prohibidas. Yo pienso de otra manera, se lo hago saber a mi marido y solo recibo gritos por su parte. Tengo 57 años, soy enferma de fibromialgia y mi región lumbar esta machacada por el trabajo. Mi marido lleva tres años sin trabajo y yo me siento la mala de la película en todos los sentidos. Cuando no estoy muerta de dolor, oigo los gritos de mi marido por todo y me siento culpable. ¿Es que quizás soy tan mala como para que todo ellos me traten mal? Estoy muy triste, solo tengo ganas de estar encerrada y llorar.
Responde: Sandra Borro.

La fibromialgia es un trastorno definido como un síndrome reumatológico caracterizado por dolor generalizado que se considera crónico y cuyo síntoma principal es la sensibilización central que se manifiesta con un dolor difuso que afecta a todo el cuerpo y que a veces puede ir acompañada de síntomas depresivos y/o ansiosos.
Desde la psicología, una de las cuestiones cruciales es el papel del estrés en la fibromialgia. Algunos autores consideran dicha patología como un trastorno de procesamiento de la información debido a una mala regulación del sistema de respuesta al estrés.
Por otro lado, determinado tipo de variables de personalidad, como por ejemplo el locus de control, las expectativas de autoeficacia o la afectividad, han sido ampliamente estudiadas en relación a tu enfermedad. Así, diferentes estudios ponen de manifiesto el papel positivo de la autoeficacia en el manejo del dolor y en el control de los síntomas asociados a la fibromialgia. La externalidad del locus de salud está a su vez relacionada con mayor intensidad de dolor, peor afrontamiento y mayores niveles de estrés en la fibromialgia.
La presencia de tu sobrina en casa y la relación que tienes actualmente con tu marido son factores estresantes que influyen negativamente en tu estado anímico y en el desarrollo de tu enfermedad. No es una situación que tú hayas provocado, por lo que no tiene sentido que te sientas culpable. Estás en tu casa y por ende tienes derecho a expresar tu opinión y exigir respeto. Un tratamiento psicológico podría ayudarte a manejar mejor tu situación familiar y te permitiría aprender técnicas de afrontamiento para responder adecuadamente al dolor y mejorar tu estado de ánimo.
http://www.fundacionpunset.org/apol/  apoyo psicologico online

El origen y síntomas de la fibromialgia


Diversas investigaciones se han realizado para averiguar como se produce esta enfermedad que ataca principalmente a las mujeres, aunque hay hombres que también la padecen, pero los resultados no han proporcionado demasiada luz y su origen sigue siendo un misterio. Se ha podido constatar que puede ser genético y que personas que han tenido un familiar afectado por la fibromialgia, también acaba padeciéndola. Por lo demás, no hay resultados de ninguna clase para prevenirla ni curarla, en todo caso, ciertos tratamientos para aliviar los muchos dolores y molestias que esta enfermedad produce.
fotografia
Las personas afectadas tienen puntos hipersensibles en diversas partes del cuerpo como los hombros, el cuello, la espalda, los brazos, las piernas, etc. También tiene otras molestias asociadas como la dificultad par dormir, dolores de cabeza, falta de memoria, hormigueo en las manos y pies, etc. La fibromialgia es una de las enfermedades más difíciles de tratar y de momento solo se utilizan analgésicos que se han creado para otras enfermedades como la artrosis o la artrítis. También se suministran antidepresivos a los afectados que lo requieren ya que aún no se han aprobado medicamentos que están en estudio para aliviar esta enfermedad.
fotografia
fotografia
fotografia
Actualmente, los tratamientos vienen acompañados con la recomendación de hacer ejercicio, alimentarse bien, dormir lo necesario y tomar el tratamiento recomendado. Se ha comprobado que alivia mucho las molestias tomar infusiones de Valeriana que actúa como relajante muscular. También hay otras plantas con propiedades relajante como la albahaca, el cardomomo, la bergamota o la manzanilla. Siempre hay que consultar con el médico que trate la enfermedad ya que tomar relajantes musculares alternativos puede anular los efectos de medicamentos que se estén tomando.
fotografia
fotografia
El nombre de fibromialgia es relativamente nuevo y se conoce de hace pocos años ya que aún hay médicos que opinan que no debe considerarse una enfermedad.  Los principales puntos más sensibles donde se produce dolor son el cuello, los hombros la espalda , los músculos, etc, y muchas veces acompañados de migrañas que anulan por completo al paciente de realizar cualquier actividad. Se ha comprobando cierto alivio con la ingesta de manganeso, este se puede encontrar en diversos alimentos como los frutos secos, pistacho, nueces, avellanas, almendras, etc. También en toda clase de legumbres como las lentejas, garbanzos, soja, alubias, etc. Los masajes también proporcionan relajación de los músculos doloridos aunque no siempre se encuentra quien sepa darlos convenientemente a los que sufren esta enfermedad tan molesta.
fotografia

¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?/Is Fibromyalgia an Autoimmune Disease?




Pregunta: ¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?
Algunos sitios web y libros llamada fibromialgia una enfermedad autoinmune, pero otros dicen que no lo es. Es la fibromialgia autoinmune?
Respuesta:No – o por lo menos, no está clasificado como uno en este momento.Debido a que la fibromialgia se creía ser una condición relacionada con la artritis, la artritis y la mayoría es autoinmune, se suponía que la fibromialgia encajan en esta categoría. Sin embargo, hasta ahora los investigadores NO han descubierto ninguna evidencia de autoinmunidad en la fibromialgia.
En enfermedades autoinmunes, el sistema inmune ataca a un tejido particular o estructura en el cuerpo. Es generalmente causa daño e inflamación en el sitio, y estos son rasgos NO observados en la fibromialgia. Sin embargo, en estos momentos no tenemos evience suficiente sólida como para el mecanismo central de la enfermedad para descartar muchas posibilidades.
En la fibromialgia, las irregularidades en las hormonas, neurotransmisores (mensajeros en el cerebro) y enzimas (sustancias necesarias para las reacciones químicas)  ampliamente se cree que es responsable de los síntomas. Algunos investigadores, sin embargo, sospechan que el sistema inmune puede ser un tanto irregular en las personas con fibromialgia.

A buen dolor: La fibromialgia se caracteriza por una rigidez persistente en la musculatura, tendones y tejidos

Cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas son los puntos de hipersensibilidad más comunes de la fibromialgia; enfermedad que se manifiesta a nivel músculo-esquelético, caracterizándose por un dolor difuso, generalizado y permanente que también involucra fatiga.
La prevalencia de la enfermedad según el género es de 20 mujeres por cada hombre. El rango de edad de mayor aparición es de 45 a 55 años.
[ i ]
 Estos síntomas se acompañan de una rigidez persistente en la musculatura, tendones y tejidos; al igual que de una dificultad para dormir, lo cual incide en trastornos de la memoria. El restultado más preocupante es el detrimento de la calidad de vida del afectado, impidiéndole incluso en los casos más severos efectuar sus actividades cotidianas. Estos detalles fueron precisados por la empresa farmacéutica Pfizer en un comunicado de prensa.
La doctora Argelia Lara-Solares, anestesióloga de la Clínica de Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (en la Ciudad de México), visitó nuestro país en el marco del VII Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia, donde comentó que la fibromialgia ataca en su mayoría al sexo femenino. “Las estadísticas apuntan que por cada 20 mujeres que sufren de este trastorno sólo un hombre lo padece”.
Lara-Solares amplió que se desconocen las razones de esta proporción, pero comentó posibles teorías relacionadas con las variaciones hormonales y una mayor sensibilidad al dolor en el caso de las mujeres.
La especialista precisó que el diagnóstico de la fibromialgia no es sencillo, ya que sus síntomas tienden a confundirse con los de otras patologías. “Deben considerarse los siguientes factores: dolor generalizado difuso y crónico por más de tres meses y detectar los puntos hipersensibles diseminados en el cuerpo”.
Para un correcto diagnóstico los especialistas se apoyan en un mapa corporal que indica cuáles son las áreas dolorosas más comunes del cuerpo, de las cuales existen 18 y basta padecer en 11 de ellas para sospechar de la enfermedad.  A la par de examen físico se deben aplicar pruebas de sangre para descartar una patología diferente. Si los resultados son normales y el individuo presenta los signos mencionados, se puede estar en presencia de la fibromialgia.

Información necesaria
La doctora Lara-Solares considera pertinente el desarrollo de campañas informativas sobre la fibromialgia, tanto para médicos como pacientes y familiares; ya que las personas con este padecimiento comienzan a sentirse aisladas, deprimidas e incomprendidas por su entorno. Esta situación requiere de tiempo y ayuda psicológica para entender lo que le ocurre al paciente y lograr avanzar en beneficio de su mejoría.
La especialista enfatiza que esta enfermedad no tiene cura; aunque sí puede controlarse con fármacos antiepilépticos neuromoduladores, a la par del consumo de antiinflamatorios y antidepresivos. Estos dependerán del nivel de avance que tenga el padecimiento.
Impacto en el sistema nervioso
Dentro del marco del VII Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia, organizado por la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor y efectuado entre el 18 y 20 de julio pasado, la anestesióloga Argelia Lara-Solares compartió que antes se pensaba que la fibromialgia respondía a un daño en algún órgano, cuando en realidad es responsabilidad directa del sistema nervioso.
Este nuevo concepto ha traído un cambio en el diagnóstico de la enfermedad, ya que los médicos no sólo piensan en cómo aliviar el dolor, sino también en cómo abordar estos mecanismos internos que lo producen.

Con otras enfermedades
Esta enfermedad tiende a diagnosticarse más frecuentemente en individuos que padecen otras enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus), espondilitis anquilosante (artritis espinal). En el caso de las mujeres que tienen a un familiar con fibromialgia, existe una mayor predisposición a padecer de fibromialgia también.

Reconocida desde 1992
La fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la Organización Mundial de la Salud desde 1992. Aunque su causa es desconocida, cada vez se detectan más evidencias que la relacionan con una base genética que se expresa ante ciertas circunstancias y que condiciona una respuesta anómala del Sistema Nervioso.
Esto incrementa los procesos de sensibilización al dolor, al menos en aquellos casos que cursan con una extraordinaria sensibilidad dolorosa ante el tacto, el roce o los estímulos térmicos mínimos.
Los 18 puntos
La prueba clínica más acertada para diagnosticar la fibromialgia consiste en presionar los 18 puntos dolorosos distribuidos en el cuerpo, a lo cual el paciente debe responder si la palpación ha sido dolorosa. Los puntos son: Cervical inferior (parte delantera de las vértebras C5-C7); las segundas costillas; epicóndilo lateral (dos centímetros debajo de la parte frontal de los codos); occipucio (punto por debajo del cráneo donde ingresa el músculo trapecio); trapecio (punto medio del borde superior); supraspinoso (por encima del borde medial de la espina escapular); rodillas (en la bola adiposa antes de llegar a la articulación); trocánter mayor (por debajo y detrás de la unión del fémur con la cadera) y glúteos (parte alta y externa del músculo).
Más que un tratamiento
Laboratorios Pfizer promueve el programa ‘Pfizer conmigo’, el cual se propone ayudar a pacientes con patologías crónicas o de larga duración, para sobrellevar la enfermedad de forma más ligera. “Estar saludable requiere mucho más que un medicamento, y es así como surge este tipo de programa que busca apoyar a los pacientes”, expresa Ana Marín, gerente de pacientes de Pfizer Conmigo. Durante el VII Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia se realizó una actividad dirigida a pacientes, para que observaran la experiencia de otros grupos de pacientes que se han organizado en pro de sobrellevar su enfermedad. Entre los beneficios exaltados por los participantes están las facilidades, desde el punto de vista económico, para la adquisición de medicamentos; además de un apoyo psicológico y emocional.
[*] EN DESTAQUE
Ejercicios aeróbicos

En el Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia se enfatizó que los ejercicios físicos aeróbicos son muy importantes dentro del tratamiento de la fibromialgia, al igual que la terapia basada en apoyo psicoterapéutico.

Escuela para pacientes; Fibromialgia

http://www.escueladepacientes.es/ui/aula_videos.aspx?stk=Aulas/Fibromialgia/Videos

El poder de los imanes y la fibromialgia

Buenos dias
conocia la fibromialgia , aunque no la padesco, y empesando con Energetix uan marca de bisuteria magnetica , y a ver como me recuperaba yo despues de largos dias de trabajo de pies que no podia ni moverme de la cama me dije? Ayudaria tambien a las personas de fibromialgia? Pregunte a mi madrina y la respuesta fue firme SI tenemos en el equipo una señora que antes andaba con muletas y ahora lleva vida normal.

Hable con esta persona y me dijo que utilisando solo 3 de los objetos que vendemos vio su vida transformada - lo mas importante por su fuerza de 2200gauss es el Magnetheart un corazonq ue se lleva cerca del dolor y por su potencia , por el efecto antiinflamatorio del cobre que lleva alivia los dolores. El segundo objeto a llevar todo el dia es una pulsera Energetix hay una gran variedad asi que cada uno/a puede encontrar la que le gusta y el tercero? el stick de agua - para magnetizar la agua que bebemos y fortalezer el systema inmunitario.

Esto no es un tratamiento , los imanes no haran que la fibromialgia desaparece pero si nos quitaran muuchos dolores, muchas inflamaciones y problemas con la circulacion sanguinea, fortalezeran nuestras defensas inmunitarias, restablecen el equilibrio energetico y dan mas fuerza para afrontar cualquier cosa.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Tratamiento para la fibromialgia


Una breve descripción de la fibromialgia es el dolor generalizado por todo el cuerpo que dura por varios meses o años. El dolor debido a la fibromialgia se debe a la rigidez de los músculos y los huesos. La fibromialgia causa dolor no soportable en el cuerpo. La causa de la aún se desconoce. Su puede ser debido al hecho físico o emocional que se desarrolla un síndrome. Una investigación sugiere que las alteraciones del sueño frecuente causa de la fibromialgia en la mayoría de los pacientes y puede ser clasificada como una de las principales causas. Las mujeres son más propensas a sufrir de fibromialgia en una proporción de 4 a 1. La razón sigue siendo un misterio. Pero eso no indica que los hombres están a salvo de la mortal dolor de la fibromialgia. Existía la creencia de que los niños no puede ser una presa de él, pero una investigación reveló que un 6,2 por ciento de los niños sufren de fibromialgia en Israel. La edad de estos niños es entre 9 y 15.

Si se ve afectado de fibromialgia y quiere deshacerse de lo que los tratamientos que son naturales, tratamiento médico, pero más significativo y eficaz de la hipnosis cuando la fibromialgia es el problema. Un estudio realizado por la Oficina de Medicina Alternativa, NIH de EE.UU., declaró que el tratamiento de la fibromialgia mediante la hipnosis es más eficaz y tiene un 80 por ciento de buenos resultados como los resultados. La misma figura que te han dado algún alivio de dolor de la fibromialgia. La hipnosis es más eficiente en tirar el dolor de la fibromialgia de su cuerpo y comodidades. La sencilla razón de que sea lo mejor es que no utiliza ningún tipo de procedimiento médico o exista alguna exigencia de las drogas que se inyectan en el cuerpo. Con la hipnosis se puede superar el dolor, ya que permite a su mente subconsciente para superar a partir de la fibromialgia. Su cuerpo ya está sufriendo un montón de huesos dolorosos, músculos, ligamentos y una serie de noches sin dormir. Tratamiento de la fibromialgia es posible con un poco de ayuda de su propio bando. Usted puede tener el poder de curarse de la fibromialgia y relajarse sin dolor. Usted puede aprender las técnicas de la hipnosis y el control de su mente subconsciente y con una poderosa herramienta para el tratamiento de la fibromialgia. La hipnosis sin duda le ayudará a dar la independencia del dolor, sino que también le ayudará a superar la depresión causada por el dolor.

Usted debe estar rezando todos los días a Dios, mientras que ir a la cama que al día siguiente cuando se despierta quiere estar libre de dolor de la fibromialgia. Pues Dios ha escuchado sus oraciones y envió una herramienta de la hipnosis para usted. Por la hipnosis se puede dirigir a su cerebro que no siente el dolor. Usted será normal, trabajo, feliz y aliviado de dolor de la fibromialgia. Para el mejor tratamiento de la fibromialgia no es necesario visitar al médico o pagar grandes facturas médicas. El tratamiento para la fibromialgia está disponible en Internet en forma de mp3 o video, tal vez un libro. Pasando por la hipnosis para el tratamiento de la fibromialgia te convertirás en traer de vuelta a una vida que siempre soñamos. Vaya por delante si la hipnosis ayuda del 80 por ciento de dolor de lo que vale a su favor. Vivir la vida como usted no piensa como el dolor.

Fibromialgia y matrimonio

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Cómo cuidar a alguien con fibromialgia

La fibromialgia es una condición que causa que los músculos y los tejidos de una persona duelan. Esto a su vez, causa otros problemas físicos y mentales en la persona. Cuando un miembro de la familia o un ser querido tiene fibromialgia, es difícil para las personas entender exactamente por lo que está pasando, ya que no deja rastros visibles de dolor. Es importante que cualquiera viviendo con alguien que tenga esta condición, conozca cómo cuidarlo y cómo reaccionar a la misma.




Instrucciones

  1. 1
    Escucha a la persona que tiene fibromialgia explicar cómo los hace sentirse. Dado que esta condición puede hacer que sea difícil caminar o incluso salir de la cama; el conocer cómo está afectando a esta persona que te importa, lo hace más sencillo de entender.
  2. 2
    Pregúntales que cosas puedes hacer por ellos cuando la fibromialgia esté en su peor momento. Ésta condición contribuye a problemas como el agotamiento, dolores de estómago, depresión, dolor crónico y cambios de humor. Una persona con fibromialgia puede necesitar ayuda para cocinar, limpiar, ir al baño, conducir a algún sitio y cuidar de los niños.
  3. 3
    Ofrece ayudarlos a cambiar su dieta y empezar a ejercitarse juntos. Los enfermos de fibromialgia deben de evitar el azúcar, las grasas pesadas y la cafeína. Al hacer las compras del supermercado y planificar las comidas, puedes ayudar a reducir su dolor sin sobrecargarlos con otras tareas. Ofrecerles caminar con ellos es útil ya que la pérdida de peso y la actividad continua, ayuda a reducir la frecuencia de la fibromialgia.
  4. 4
    Ve al doctor con ellos y consulta todas las dudas que tengas acerca del cuidado. Esto también te ayudará a entender qué tipos de medicamentos necesitan, y el doctor podrá darte asesoramiento sobre el tratamiento de los malos episodios de fibromialgia.
  5. 5
    Compra una bañera y aliéntalos a sumergirse en ella cuando la fibromialgia sea molesta. El calor ayuda a reducir algo de la incomodidad causada por su condición, y una bañera es un recurso instantáneo de calor disponible durante todo el año.
  6. 6
    Entiende que los enfermos de fibromialgia no actúan de mal humor o depresivos porque lo deseen. El dolor crónico es difícil de manejar y pueden descargarlo contigo. Mostrarles compasión cuando están sufriendo es una manera de aplacar cualquier hostilidad o depresión que puedan desahogar hacia ti.


Consejos y advertencias

  • Habla con un terapeuta si la fibromialgia afecta a tu matrimonio o relación personal. Éste puede recomendarte los mejores cursos de acción y ayudarte a enfrentar la situación.
  • Nunca sugieras que una persona sufriendo de fibromialgia tiene un trastorno mental. Aunque los síntomas no son notorios para otras personas, la enfermedad es real y causa dolor real. Los enfermos de fibromialgia no están inventando nada en su cabeza.