martes, 12 de marzo de 2013

Fibromialgia: un doloroso mal principalmente femenino




Ha llegado marzo y con él, muchas responsabilidades y preocupaciones forman parte del  panorama que las personas deben enfrentar. A raíz del estrés que puede generar este período, la desconocida fibromialgia puede volverse una enfermedad frecuente. Hablamos de una anomalía capaz de producir dolores prácticamente incapacitantes en distintas zonas del cuerpo, que afecta mayoritariamente a mujeres.
Con la idea de aportar información respecto de esta patología, la reumatóloga de Clínica Vespucio Dra. Paula Pozo, señala algunas de sus características, e indica ciertas recomendaciones para prevenirla.
Los síntomas que llevan a su diagnóstico incluyen dolores generalizados y dolor y rigidez en las articulaciones y los músculos. “El tipo de dolor puede variar, siendo mayor a lo habitual y frente a estímulos normales e inocuos como ante el tacto y el roce de la ropa,  habitualmente afectando áreas en donde los tendones insertan a los músculos en los huesos, detalla la especialista.
Algunos de los síntomas más frecuentes de la fibromialgia son:
-Dolores generalizados de duración mayor a tres meses.
-Fatiga y sueño no reparador incapaz de proporcionar descanso.
-Rigidez matutina.
-Puntos de dolor en el cuerpo, generalmente en los sitios de inserciones musculares.
-Problemas relacionados como dolor de cabeza, síndrome de colon irritable, dolor pélvico y alteraciones del sueño y fatiga.
Se trata de una anomalía compleja, debido a que no existen pruebas de laboratorio que puedan ayudar a establecer su diagnóstico y por ello el médico debe hacerlo tras considerar otras causas de los síntomas y a través del análisis de la historia clínica del paciente. “En la mayoría de los casos el trastorno es de curso crónico y raramente desaparece en forma espontánea”, destaca.
Aunque no existe explicación científica del por qué la anomalía afecta más a las mujeres, la proporción de personas que pueden padecer fibromialgia es notoriamente femenina (9 a 20 mujeres por cada 1 hombre).
La tensión emocional y el estrés pueden aumentar la probabilidad de padecerla. Durante las situaciones de crisis de fibromialgia, que pueden durar entre 12 y 72 horas, “las personas pueden llegar a sentir dolor ante los movimientos más pequeños, sin que pueda levantarse ni moverse sintiendo todo el cuerpo intensamente adolorido”, explica.
Según la reumatóloga de Clínica Vespucio, algunos consejos pueden ayudar a prevenir su aparición:
-Ajuste su ritmo de actividades disminuyendo el estrés y evitando largas horas de actividad repetitiva. Intente desarrollar una rutina que alterne el trabajo con el descanso.
-Realice un programa de ejercicio de bajo impacto (caminar, andar en bicicleta y nadar) además de variados ejercicios de estiramiento. Mejore la postura fortaleciendo los músculos de soporte, en especial los abdominales.
-Mejore su sueño a través de actividad física a diario.
-Utilice técnicas de relajación como masajes y baños calientes.

1 comentario:

  1. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure toda clase de enfermedades como, cáncer, erección débil, removedor de verrugas, HPV, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, Copd, y También trae de vuelta a Ex Lover Back ... Aquí su contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com o Whats_app Number 2348149277967

    ResponderEliminar