viernes, 6 de mayo de 2011

Cuando el dolor te quita el sueño

El porqué y las novedades en tratamientos para manejar las dolencias crónicas
 
Por Eileen Rivera Esquilín / erivera1@elnuevodia.com
¿Qué mujer no ha experimentado un dolor crónico? Y aunque los expertos afirman que se ve con más frecuencia en aquellas de 50 años o más, la realidad es que hasta las más jóvenes han experimentado alguno.
El de espalda baja, cuello, fibromialgia u osteoartritis son los más comunes entre ellas, más que nada por razones hormonales, frente a otros que pueden enfrentar los varones.
"'No hay una razón probada para ello, pero sí se achaca esa incidencia en mujeres debido a las diferencias hormonales y la constitución corporal. En el caso de la osteoartritis, se debe al desgaste más rápido en los huesos. Mientras, hablar de la espalda baja y el cuello es sinónimo de trabajar muchas horas sentada. En cuanto a los hombres, el dolor se hace presente cuando trabajan en construcción o cargando cajas", dice el doctor Francisco Lebrón Arzón, anestesiólogo subespecialista en manejo de dolor y director de la sección de manejo de dolor del departamento de anestesiología de la Universidad de Puerto Rico.
Pero ¿qué es el dolor crónico y cómo surge?
Se trata de una experiencia no placentera que envuelve tanto el aspecto físico como el emocional y está relacionado a un daño. Es un dolor que persiste por más de tres meses y que puede llegar hasta los seis. Se experimenta durante la mayor parte del tiempo a lo largo del día. Por otro lado, está el dolor agudo, que es el que se puede experimentar luego de una cirugía y que puede durar solo de dos días a una semana.
"Por ejemplo, el dolor de cabeza más común que experimentamos todos en algún momento es el dolor de cabeza por tensión, que se debe en su mayoría a espasmos musculares en el área del cuello o en la parte posterior o lateral de la cabeza. Y aunque los tratamientos para los otros tipos de dolor de cabeza -como la migraña- son diferentes y más específicos (usualmente los tratan los neurólogos para descartar otro tipo de condiciones como tumores), la mayoría de los dolores de cabeza comunes (por causas musculoesqueletales) se tratan con los mismos medicamentos para dolor de espalda", agrega Lebrón, no sin antes destacar que en ocasiones el dolor viene acompañado de depresión, por lo que algunos medicamentos recetados para ello también pueden aliviar el dolor.
¿Cómo sabemos que es momento de atendernos con un experto? Según Linka Matos, anestesióloga con subespecialidad en manejo de dolor intervencional y acupuntura, todo depende de la severidad, el origen y el tipo de dolor.
"Si el dolor no se alivia con medicamentos o descanso, o si por otro lado es intolerable, es momento de buscar ayuda profesional", dice la experta.
Una vez en la consulta, el paciente debe esperar una evaluación completa, que lleve posiblemente a más de un diagnóstico y que incluya un plan de tratamiento detallado e individualizado con diferentes alternativas, incluyendo medicamentos, intervenciones o consultas y estudios.
"Las intervenciones, comúnmente conocidas como bloqueos, consisten en la colocación de una aguja delgada de medicamento cercano a uno de los nervios o dentro de una coyuntura con el propósito de dormir y desinflamar el área. En la gran mayoría de los casos se utilizan anestésicos locales, esteroides particulados o una combinación de ambos. Esta intervención -realizada por manos expertas- conlleva un riesgo mínimo inherente al procedimiento, que no debe realizarse más de seis veces al año, aunque cada caso es diferente", señala el doctor.
¿Otras alternativas?
La especialidad del manejo de dolor ha avanzado. Hay otras alternativas con agujas para lesiones de nervios por cargas eléctricas (radiofrecuencia), descompresión percutánea de discos para nervios pinchados y vertebroplastías para vértebras fracturadas.
Otra alternativa serían las terapias con implantes dentro de la columna vertebral o infusión de medicamentos o estimulación eléctrica.
"Se realizan de forma ambulatoria y consiste de dos etapas. La primera etapa, para probar la terapia a través de agujas, sin necesidad de cirugía. Y la segunda etapa, que consiste del implante luego de que la prueba muestre ser favorable. Cualquier intervención de este tipo se debe realizar idealmente con una guía anatómica. La fluoroscopía es la más utilizada y aceptada, pero también se pueden utilizar otros métodos como sonografía o tomografía computadorizada", agrega Lebrón, también profesor de la técnica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.
Una novedad...
Entre otras propuestas encontramos un sistema de láser terapéutico que se distingue por ser no invasivo y no tener efectos secundarios.
Según explica Carmen Ana Reyes, presidenta de Laser Devices for Pain Management & Rejuvenation Therapy, Inc., Theralase es seguro y altamente efectivo en los pacientes.
"Tiene un 90% de eficacia y es una alternativa superior a analgésicos, inhibidores y ultrasonidos. De hecho, permite posponer o eliminar la necesidad de cirugías. Es un sistema láser terapéutico atérmico (sin calor), por lo tanto no es capaz de provocar daño en tejidos ya que este es causado solamente a través de acciones térmicas", dice. Así las cosas, la energía producida por un láser Theralase es dirigida a las células del tejido dañado y, al darle a la célula un aumento masivo de energía, ayuda a acelerar el proceso de curación.
"Los láseres han demostrado mejorar la reparación de tejidos, desde lesiones como desgarros/esguinces musculares, lesiones de ligamentos y tendones, heridas abiertas y lesiones óseas como fracturas y disfunción de la articulación. El tratamiento ya está disponible en Puerto Rico y es fabricado en Canadá. Ha sido efectivo en un 90% de los pacientes. Hay más detalles en nuestro portal www.theralase.com", dice.
¿Qué tipo de dolores puede tratar? Asegura Reyes que la artritis reumatoidea, fibromialgia, osteoartritis, bursitis, dolor de cuello, caderas, hombros, dolores musculares y de conyunturas. También tendinitis, lesiones deportivas y síndrome del túnel carpal, entre otras.
¿Cómo surgen los dolores crónicos?
La mayoría de los dolores son agudos y pasajeros, que mejoran luego de unas cuantas semanas con o sin tratamiento formal (pastillas, terapias y descanso). Pero, desafortunadamente, existe una pequeña parte de estos dolores agudos (5-15%) que no mejoran en un tiempo razonable y pueden llegar a ser incapacitantes.
Estos son los que pueden crear una gran carga económica y emocional al paciente que los padece. Todo tipo de dolor puede afectar crónicamente.
¿Cuáles son los más comunes y sus causas?
Los dolores crónicos más comunes son el de espalda baja, por osteoartritis, de cabeza y de cuello. También está la neuropatía diabética dolorosa y la neuralgia posherpética, que surge después de la culebrilla. Las causas más comunes en general son musculoesqueletales: espasmos musculares, dolor de cabeza tensional, artritis, bursitis, espondilosis o espondilolistesis.
Hablan las estadísticas
17% de la población americana (34 millones) sufre de dolor crónico. Algunas estadísticas de los dolores crónicos en orden de incidencia de mayor a menor son:
1. dolor de espalda crónico (cuello y espalda baja) - 19 millones (33%)
2. dolor crónico por artritis (osteoartritis) - 16 millones (28%)
3. dolor crónico por dolor de cabeza (migraña) - 9 millones (16%)
4. dolor crónico por neuralgias (neuropatía diabética dolorosa, neuralgia del trigémino) - 8 millones (14%)
5. otros tipos de dolor crónico: fibromialgia, dolor por cáncer - (9%)
(Fuente: Francisco Lebrón Arzón, anestesiólogo subespecialista en manejo de dolor)
Tipos de dolor
Fibromialgia
¿Qué es?
Condición crónica caracterizada por dolor muscular generalizado, fatiga y alteración en el patrón de dormir. En particular puede haber dolor intenso con solo hacer presión en áreas específicas del cuerpo.
Causas
No se sabe con exactitud qué causa la fibromialgia, pero se cree que factores genéticos, infecciosos y trauma tanto físico como emocional pueden estar envueltos en el desarrollo de esta condición.
Tratamiento
En general incluye medicamentos y rehabilitación. La meta es minimizar los síntomas y mejorar la salud física. Esto se puede lograr con modalidades pasivas como compresas calientes (las cuales no se deben utilizar por más de 20 minutos), masaje, estiramiento leve y cuidadoso, entre otros.
Osteoartritis
¿Qué es?
Es la forma más común de artritis. Ocurre cuando el cartílago en tus articulaciones se desgasta a lo largo del tiempo. Puede afectar cualquier área del cuerpo, aunque son más comunes las manos, las caderas, las rodillas y la espalda.
Causas
Las causas no están totalmente claras, pero se entiende que es una combinación de factores como el sobrepeso, el proceso de envejecimiento, daño o trauma a la articulación, herencia y debilidad muscular.
Tratamiento
No existe cura para la osteoartritis, pero los tratamientos pueden ayudar a reducir el dolor.
Culebrilla o herpes zóster
¿Qué es?
Es una infección viral que causa una erupción en la piel, la cual puede ser bien dolorosa. Frecuentemente aparece en forma de banda en el área del tórax, pero el cuello, la cara, la cabeza y las extremidades inferiores también puede estar involucradas.
Causas
Es causada por el virus de varicela zóster, que a su vez se llama virus de herpes. Cualquier persona que haya tenido varicela puede desarrollar la condición.
Tratamiento
El episodio puede resolverse por sí solo en algunas ocasiones, pero el pronto tratamiento de parte del médico puede ayudar, acelerando la cura del episodio, disminuyendo el dolor y evitando complicaciones. Se utilizan medicamentos antivirales, antiinflamatorios y medicamentos para el dolor.
Dolor de espalda baja
Causas más comunes
Espasmos musculares
Ligamentos lastimados
Problemas de articulaciones (vértebra)
Discos
Tratamiento
Compresas calientes, por un tiempo no mayor de 15-20 minutos para evitar quemaduras en la piel.
Medicamentos para disminuir el dolor como acetaminofén, naproxen o ibuprofen.
Prevención
Evita levantar objetos flexionando la espalda; en cambio, flexiona las rodillas para hacerlo. No rotes el torso cuando vayas a levantar un objeto. En lugar de halar un objeto, es mejor que lo empujes. Si estás sentado por un tiempo prolongado, trata de pararte y estirarte cada hora. Usa zapatos de tacón de menos de 1 1/2" de altura. Ejercítate regularmente; un estilo de vida sedentario contribuye al dolor de espalda.
‘Whiplash’ o síndrome del latigazo
¿Qué es?
Lesión en el área del cuello por una aceleración y desaceleración repentina.
Causa
Ocurre por la hiperextensión, seguida de la extensión del cuello, en su mayoría como consecuencia de un accidente de carro, montaña rusa en parques de diversiones y deportes de contacto como el boxeo o el fútbol americano.
Tratamiento
Se utilizan medicamentos como acetaminofén o ibuprofen para el dolor leve a moderado. Algunas personas encuentran alivio adicional con compresas frías o calientes. Si el dolor es más severo, debes visitar a tu médico para que este te recete medicamentos más fuertes.
(Fuente: Linka Matos, anestesióloga con subespecialidad en manejo de dolor intervencional y acupuntura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario