lunes, 9 de mayo de 2011

Detectan 694 casos de fibromialgia, enfermedad que causa dolor crónico

La fibromialgia, un padecimiento poco común, ha comenzado a tener una alta incidencia entre la población femenina de la ciudad, alertaron médicos.

Este mal se caracteriza por causar dolor intenso, crónico y generalizado en el cuerpo (sin una parte específica) durante más de tres meses, sensación de fatiga y sueño poco reparador por las noches.

La afección, derivada de traumatismos, estados de depresión, trastornos intestinales, ansiedad o hipotiroidismo, se ha presentado principalmente en mujeres entre los 30 y 49 años de edad, muchas de ellas tienen que soportar largos periodos con fuertes dolores debido a que acuden tardíamente con el médico.

Aunque la enfermedad no pone en riesgo la vida de los pacientes, sí afecta notablemente la calidad de vida, así lo dio a conocer personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estadísticas de la institución demuestran que entre los 30 y los 49 años de edad, es cuando se presenta con mayor frecuencia.

El Seguro Social registró un total de 694 casos nuevos en lo que va del 2011, siendo más frecuente en mujeres, las cuales sumaron 428 casos, mientras que los hombres, 256; de éstos, 157 fueron en jóvenes adultos de 30 a 39 años, y 148 en adultos de 40 a 49 años.

Especialistas del Seguro Social explicaron que si se acude tardíamente al médico ya no se puede controlar el dolor y entre más tiempo trascurra será más difícil revertir los mecanismos que ha generado la fibromialgia.

Aunque no se tienen plenamente identificadas las causas de la enfermedad, se le relaciona a traumatismos, estados de depresión o trastornos intestinales (sobre todo Síndrome de Intestino Irritable), de ansiedad o hipotiroidismo.

Los especialistas indicaron que es importante acudir al médico cuando presenten algunos de los síntomas, ya que se puede confundir con otros padecimientos como la artritis reumatoide, que se caracteriza por causar inflamación en las articulaciones, destruir tejidos y deformación articular, mientras que en la fibromialgia el dolor no es únicamente en las articulaciones, sino en todo el cuerpo.

Personal del IMSS recalcó que las personas necesitan comprender que vivir con dolor no es una forma de vida adecuada, pues cambia todas las expectativas, esperanzas y relaciones con las personas cercanas en el trabajo e incluso en la familia, lo cual se puede traducir en repercusiones psicológicas que harán a la persona irritable y depresiva.

Se informó que es imposible prevenir la fibromialgia, por ello la importancia del diagnóstico temprano, que tiene por objetivo controlar el malestar, a fin de que quien la sufra tenga una vida lo más normal posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario