lunes, 2 de mayo de 2011

La fibromialgia empeora durante la menstruación


Han notado como los síntomas de la fibromialgia se exacerban poco antes y durante la menstruación? Son literalmente, para muchas de nosotras, los peores días del mes. 
Pues bien, resulta que este problema parece tener relación con los niveles hormonales. En un estudio reciente se ha demostrado que algunas mujeres que sufren de fibromialgia (FM), síndrome del intestino irritable (SII) y una dolorosa condición de la vejiga llamada cistitis intersticial (CI) también experimentan una exacerbación de sus síntomas justo antes y durante la menstruación.

Estos tres trastornos están relacionados con el sistema nervioso autónomo; que es la parte del cerebro, médula espinal y los nervios, que controlan funciones tales como la presión arterial y control de la vejiga, funciones que en gran medida son involuntarias y están por debajo de nuestro nivel de conciencia.

El síndrome de intestino irritable, se caracteriza por dolor abdominal, estreñimiento, distensión abdominal y diarrea; la fibromialgia se caracteriza por dolor en todo el cuerpo, junto con puntos sensibles; los pacientes con cistitis intersticial tienen dolor en la vejiga. Las tres condiciones afectan a las mujeres más que los hombres, y el estrés y la ansiedad pueden exacerbar los síntomas de las tres.

Para este estudio, 79 mujeres con SII, 77 mujeres con FM, y 129 mujeres con CI completaron un cuestionario sobre la gravedad de sus síntomas durante todo el mes. Un total de 25% de los pacientes con SII, el 18% de los pacientes con FM, y el 9% de los pacientes con CI, informaron empeoramiento de los síntomas antes o durante su período menstrual.

Se considera que las fluctuaciones en los niveles hormonales pueden explicar los resultados de este estudio. Según los investigadores, “el estrógeno es un medicamento preventivo para el dolor” y los niveles de esta hormona están en su punto más bajo, justo antes de la menstruación y siguen estando bajos, mientras que la mujer tiene su período.

Además, el 15% de las mujeres en el estudio reportaron tener peor dolor en la menopausia, que es otra época en que los niveles de estrógeno caen. Un hallazgo sorprendente que los investigadores no pudieron explicar, es que el 37% de las mujeres dijeron que los síntomas son peores al momento de su primer período. También se desconoce por qué los síntomas fluctúan con los niveles de la hormona en algunas mujeres y no en otras.

El Dr. Nathan Wei, Director clínico del Centro de Artritis y Osteoporosis de Maryland comentó que este estudio confirma la impresión clínica que por muchos años han tenido los profesionales - que los cambios hormonales juegan un papel importante en la exacerbación de los síntomas.

El Dr. Thomas Chelimksy, Profesor de neurología en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, comentó que otras investigaciones demuestran que las mujeres con SII, FM y CI, que se encuentran en terapia de reemplazo hormonal o toman píldoras anticonceptivas que contienen estrógenos, parecen tener menos síntomas que otras mujeres con las mismas condiciones. Sin embargo, no recomienda a los pacientes que tomen la píldora por esta razón.

Según el Dr. Chelimksy hay estudios que demuestran que un programa de ejercicios es lo mejor que se puede hacer para mejorar los síntomas. Obviamente, no se trata de hacer ejercicios en esos días del mes, sino mas bien en el resto de los días, ya que el ejercicio contribuye de muchas formas a nuestro bienestar, quema grasa, construye músculo, disminuye el colesterol, alivia el estrés, reduce la ansiedad y nos ayuda a dormir tranquilamente.

Ya sea correr, caminar, hacer jardinería, o lo que esté a nuestro alcance, el ejercicio regular y la actividad física es la ruta de acceso a la salud y el bienestar… Así es que quizás debamos darle una oportunidad a un buen plan de ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario