lunes, 2 de mayo de 2011

Fibromialgia: una enfermedad por conocer

Una jornada sobre la Fibromialgiaorganizada por la Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM), en colaboración con la Delegación de Salud de Granada, pondrá el acento tanto en los aspectos sanitarios como jurídicos de esta patología. Esta iniciativa se celebrará el viernes, a partir de las 10.00 horas, en la sede central de la Caja Rural de Granada y contará con expertos de ambos ámbitos.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia granadina, Elvira Ramón, ha sido la encargada de presentar esta actividad, previa a la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgiael próximo día 12 de mayo, junto a la vicepresidenta de AGRAFIM, RosaMaría Fernández.

Durante todo el día expertos de diferentes campos como el sanitario, el jurídico o el de la investigación debatirán sobre distintos aspectos yproblemas de carácter sociolaboral a los que deben hacer frente aquellas personas que sufren de fibromialgia, un síndrome crónico de origen desconocido y de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado que en algunos casos puede llegar a ser invalidante. Fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de laSalud (OMS) en el año 1992.

La delegada de Salud ha resaltado la colaboración de la asociación granadina con la Consejería de Salud y el compromiso de ésta “en la mejora continua del abordaje de la enfermedad y del manejo de la misma por los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía”.

Por su parte, la vicepresidenta de AGRAFIM incidió en el difícil diagnóstico de esta enfermedad y la dificultad “de cumplir con las obligaciones de la vida diaria con presencia de dolor generalizado”. Un dolor que puede verse agravado con el estrés, el frío o la actividad física.

Escuela de Pacientes

Desde la Delegación de Salud de Granada se viene trabajando conjuntamente con responsables e integrantes de la Asociación Granadina de Fibromialgia en la divulgación del proceso integral defibromialgia, tanto entre los profesionales que desarrollan su labor en atención primaria como en el nivel de especialistas de la provincia.

Otro proyecto que trata de aunar esfuerzos en la mejora del control de ésta y otras enfermedades es la Escuela de Pacientes, una iniciativa de la Consejería de Salud desarrollada en la Escuela Andaluza de SaludPública con el objetivo de acercar a las personas con enfermedadescrónicas y a sus familiares conocimientos útiles sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

Hasta el momento, han participado en estos talleres cerca de un millar de personas con fibromialgia que se han formado para aprender a controlar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida. Estos talleres de formación de formadoras se han realizado en la práctica totalidad de las provincias andaluzas y las pacientes-formadoras se han encargado de seguir impartiendo talleres a pacientes recién diagnosticadas a lo largo de toda la comunidad autónoma.

Se trata de una experiencia pionera en España y de las pocas que existen en el mundo que responde a las expectativas de los andaluces que desean tener un papel más activo y responsable en su salud y que han pedido a las autoridades sanitarias que les proporcionen medios y recursos para poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario