miércoles, 5 de septiembre de 2012

A buen dolor: La fibromialgia se caracteriza por una rigidez persistente en la musculatura, tendones y tejidos

Cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas son los puntos de hipersensibilidad más comunes de la fibromialgia; enfermedad que se manifiesta a nivel músculo-esquelético, caracterizándose por un dolor difuso, generalizado y permanente que también involucra fatiga.
La prevalencia de la enfermedad según el género es de 20 mujeres por cada hombre. El rango de edad de mayor aparición es de 45 a 55 años.
[ i ]
 Estos síntomas se acompañan de una rigidez persistente en la musculatura, tendones y tejidos; al igual que de una dificultad para dormir, lo cual incide en trastornos de la memoria. El restultado más preocupante es el detrimento de la calidad de vida del afectado, impidiéndole incluso en los casos más severos efectuar sus actividades cotidianas. Estos detalles fueron precisados por la empresa farmacéutica Pfizer en un comunicado de prensa.
La doctora Argelia Lara-Solares, anestesióloga de la Clínica de Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (en la Ciudad de México), visitó nuestro país en el marco del VII Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia, donde comentó que la fibromialgia ataca en su mayoría al sexo femenino. “Las estadísticas apuntan que por cada 20 mujeres que sufren de este trastorno sólo un hombre lo padece”.
Lara-Solares amplió que se desconocen las razones de esta proporción, pero comentó posibles teorías relacionadas con las variaciones hormonales y una mayor sensibilidad al dolor en el caso de las mujeres.
La especialista precisó que el diagnóstico de la fibromialgia no es sencillo, ya que sus síntomas tienden a confundirse con los de otras patologías. “Deben considerarse los siguientes factores: dolor generalizado difuso y crónico por más de tres meses y detectar los puntos hipersensibles diseminados en el cuerpo”.
Para un correcto diagnóstico los especialistas se apoyan en un mapa corporal que indica cuáles son las áreas dolorosas más comunes del cuerpo, de las cuales existen 18 y basta padecer en 11 de ellas para sospechar de la enfermedad.  A la par de examen físico se deben aplicar pruebas de sangre para descartar una patología diferente. Si los resultados son normales y el individuo presenta los signos mencionados, se puede estar en presencia de la fibromialgia.

Información necesaria
La doctora Lara-Solares considera pertinente el desarrollo de campañas informativas sobre la fibromialgia, tanto para médicos como pacientes y familiares; ya que las personas con este padecimiento comienzan a sentirse aisladas, deprimidas e incomprendidas por su entorno. Esta situación requiere de tiempo y ayuda psicológica para entender lo que le ocurre al paciente y lograr avanzar en beneficio de su mejoría.
La especialista enfatiza que esta enfermedad no tiene cura; aunque sí puede controlarse con fármacos antiepilépticos neuromoduladores, a la par del consumo de antiinflamatorios y antidepresivos. Estos dependerán del nivel de avance que tenga el padecimiento.
Impacto en el sistema nervioso
Dentro del marco del VII Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia, organizado por la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor y efectuado entre el 18 y 20 de julio pasado, la anestesióloga Argelia Lara-Solares compartió que antes se pensaba que la fibromialgia respondía a un daño en algún órgano, cuando en realidad es responsabilidad directa del sistema nervioso.
Este nuevo concepto ha traído un cambio en el diagnóstico de la enfermedad, ya que los médicos no sólo piensan en cómo aliviar el dolor, sino también en cómo abordar estos mecanismos internos que lo producen.

Con otras enfermedades
Esta enfermedad tiende a diagnosticarse más frecuentemente en individuos que padecen otras enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus), espondilitis anquilosante (artritis espinal). En el caso de las mujeres que tienen a un familiar con fibromialgia, existe una mayor predisposición a padecer de fibromialgia también.

Reconocida desde 1992
La fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la Organización Mundial de la Salud desde 1992. Aunque su causa es desconocida, cada vez se detectan más evidencias que la relacionan con una base genética que se expresa ante ciertas circunstancias y que condiciona una respuesta anómala del Sistema Nervioso.
Esto incrementa los procesos de sensibilización al dolor, al menos en aquellos casos que cursan con una extraordinaria sensibilidad dolorosa ante el tacto, el roce o los estímulos térmicos mínimos.
Los 18 puntos
La prueba clínica más acertada para diagnosticar la fibromialgia consiste en presionar los 18 puntos dolorosos distribuidos en el cuerpo, a lo cual el paciente debe responder si la palpación ha sido dolorosa. Los puntos son: Cervical inferior (parte delantera de las vértebras C5-C7); las segundas costillas; epicóndilo lateral (dos centímetros debajo de la parte frontal de los codos); occipucio (punto por debajo del cráneo donde ingresa el músculo trapecio); trapecio (punto medio del borde superior); supraspinoso (por encima del borde medial de la espina escapular); rodillas (en la bola adiposa antes de llegar a la articulación); trocánter mayor (por debajo y detrás de la unión del fémur con la cadera) y glúteos (parte alta y externa del músculo).
Más que un tratamiento
Laboratorios Pfizer promueve el programa ‘Pfizer conmigo’, el cual se propone ayudar a pacientes con patologías crónicas o de larga duración, para sobrellevar la enfermedad de forma más ligera. “Estar saludable requiere mucho más que un medicamento, y es así como surge este tipo de programa que busca apoyar a los pacientes”, expresa Ana Marín, gerente de pacientes de Pfizer Conmigo. Durante el VII Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia se realizó una actividad dirigida a pacientes, para que observaran la experiencia de otros grupos de pacientes que se han organizado en pro de sobrellevar su enfermedad. Entre los beneficios exaltados por los participantes están las facilidades, desde el punto de vista económico, para la adquisición de medicamentos; además de un apoyo psicológico y emocional.
[*] EN DESTAQUE
Ejercicios aeróbicos

En el Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia se enfatizó que los ejercicios físicos aeróbicos son muy importantes dentro del tratamiento de la fibromialgia, al igual que la terapia basada en apoyo psicoterapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario