miércoles, 5 de septiembre de 2012

Apoyo psicológico online; Fibromialgia y estrés



Mi sobrina de 15 años se ha venido a vivir a mi casa. Llevaba dos semanas diciendo que quería venir por el maltrato verbal que le da su madre, aunque ella es igual o peor. Mi marido la mima demasiado y le permite cosas que pueden traerle graves problemas y que su madre le tiene prohibidas. Yo pienso de otra manera, se lo hago saber a mi marido y solo recibo gritos por su parte. Tengo 57 años, soy enferma de fibromialgia y mi región lumbar esta machacada por el trabajo. Mi marido lleva tres años sin trabajo y yo me siento la mala de la película en todos los sentidos. Cuando no estoy muerta de dolor, oigo los gritos de mi marido por todo y me siento culpable. ¿Es que quizás soy tan mala como para que todo ellos me traten mal? Estoy muy triste, solo tengo ganas de estar encerrada y llorar.
Responde: Sandra Borro.

La fibromialgia es un trastorno definido como un síndrome reumatológico caracterizado por dolor generalizado que se considera crónico y cuyo síntoma principal es la sensibilización central que se manifiesta con un dolor difuso que afecta a todo el cuerpo y que a veces puede ir acompañada de síntomas depresivos y/o ansiosos.
Desde la psicología, una de las cuestiones cruciales es el papel del estrés en la fibromialgia. Algunos autores consideran dicha patología como un trastorno de procesamiento de la información debido a una mala regulación del sistema de respuesta al estrés.
Por otro lado, determinado tipo de variables de personalidad, como por ejemplo el locus de control, las expectativas de autoeficacia o la afectividad, han sido ampliamente estudiadas en relación a tu enfermedad. Así, diferentes estudios ponen de manifiesto el papel positivo de la autoeficacia en el manejo del dolor y en el control de los síntomas asociados a la fibromialgia. La externalidad del locus de salud está a su vez relacionada con mayor intensidad de dolor, peor afrontamiento y mayores niveles de estrés en la fibromialgia.
La presencia de tu sobrina en casa y la relación que tienes actualmente con tu marido son factores estresantes que influyen negativamente en tu estado anímico y en el desarrollo de tu enfermedad. No es una situación que tú hayas provocado, por lo que no tiene sentido que te sientas culpable. Estás en tu casa y por ende tienes derecho a expresar tu opinión y exigir respeto. Un tratamiento psicológico podría ayudarte a manejar mejor tu situación familiar y te permitiría aprender técnicas de afrontamiento para responder adecuadamente al dolor y mejorar tu estado de ánimo.
http://www.fundacionpunset.org/apol/  apoyo psicologico online

No hay comentarios:

Publicar un comentario