sábado, 19 de marzo de 2011

¿Es fácil reconocer a la fibromialgia?, 1ª Parte

Definitivamente no, por varias razones:


  Muchos médicos desconocen la existencia de este padecimiento.
Las molestias que pueden llegar a ser dramáticas contrastan con la normalidad de los diversos análisisde laboratorio dando lugar a que estos pacientes sean tildados de hipocondríacos o histéricos, o lo que es peor, pueden ser sometidos a cirugías innecesarias por médicos que desconocen la existencia de este síndrome.
El dolor generalizado en músculos y articulaciones se puede confundir con otros padecimientos reumáticos como son la artritis reumatoidea, la espondilitis anquilosante, o la polimialgiareumática.
Los síntomas de FM llegan a ser tan abigarrados que en ocasiones pueden sugerir la posibilidad de lupus o síndrome de Sjögren. A diferencia de las otras entidades reumáticas, la FM no daña ningún órgano del cuerpo.
Varias otras enfermedades pueden producir fatiga extrema de maneraconstante,destacan las enfermedades endocrinológicas de las glándulas tiroides o suprarrenales. Es por esto importante que las personas que sufran de estas molestias sean evaluadas por médicos reumatólogos quienes podrán diferenciar estos padecimientos.


¿Qué es el sistema nervioso autónomo?


El sistema nervioso autónomo es una intrincada red nerviosa. Está encargada de mantener el equilibrio funcional de nuestro organismo sin que nos percatemos de ello. Mantiene la presión arterial, la frecuencia del pulso y de la respiración así como el funcionamiento normal de todos los órganos internos. Es el verdadero ying-yang de nuestro cuerpo. El sistema nervioso autónomo está también encargado de responder al estrés (entiéndase como estrés a cualquier estímulo ya sea físico o emocional que intente alterar el equilibrio de nuestro organismo). Trabaja en relación estrecha con el sistema endocrinológico encargado de la producción de hormonas. Hasta hace pocos años el funcionamiento del sistema nervioso autónomo era difícil de medir, la situación ha cambiado radicalmente con el advenimiento del análisis cibernético de la variabilidad de la frecuencia cardiaca


¿Qué es elanálisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca?

Esta tecnología se basa en el hecho de que la frecuencia de los latidos cardiacos no es uniforme sino que varía continuamente por unos cuantos milisegundos. Los componentes periódicos de esta incesante variación de la frecuencia cardiaca están dictados por el influjode las dos ramas del sistema nervioso autónomo que tienen acciones antagónicas. Por un lado, la rama simpática que acelera las diversas funciones del organismo y por el otro, la parasimpática que las atempera. Los análisis matemáticos y espectrales de dicha variabilidad permiten medir los influjos de estas dos ramas sobre el corazón. La elegancia del método reside en el hecho de que todas las determinaciones se derivan del análisis del electrocardiograma, sin someter a los pacientes a ninguna clase de molestia.

Continua la información: Puntea aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario