domingo, 20 de marzo de 2011

Fibromialgia, enfermedad que afecta a miles

La fibromialgia, que ha sido considerada como un trastorno emocional y que puede llegar a confundirse con cualquier padecimiento reumatológico, afecta a miles de mexicanos que podrían tardar hasta cinco años en obtener un diagnóstico.
Para la reumatóloga Lilia Andrade Ortega, adscrita al Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional, la fibromialgia es "una enfermedad crónica que puede tener un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes: en la movilidad física, su estado de ánimo, la memoria y la motivación para realizar diversas actividades; así como en sus finanzas y sus relaciones personales.
Los síntomas
La fibromialgia, considerada como compleja, se caracteriza por el dolor crónico generalizado en el cuerpo. El médico la evalúa mediante la presencia de dolor en 18 puntos específicos del cuerpo al aplicar presión, tal molestia puede durar al menos 3 meses en distintas regiones del cuerpo.
Este dolor suele estar acompañado por trastornos en el sueño, rigidez corporal, tensión y fatiga; además de ciertos padecimientos emocionales como la ansiedad o la depresión.
Desde hace 40 años que se iniciaron los estudios de la fibromialgia a esta se le daba carácter de enfermedad psicológica o psicosomática, que fue ignorada por varios años aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como enfermedad desde 1992.
Mucha gente afectada por la fibromialgia estuvo parte de su vida acudiendo de un médico a otro sin saber qué le pasaba.
La especialista en el Día Mundial de la Fibromialgia, asegura que ahora la enfermedad pude detectarse en un promedio de cinco años, aunque en su mayoría, mucha gente muere sin saber que tenía fibromialgia.
De acuerdo a la especialista se estima que la prevalencia en el país es de dos millones a seis millones de mexicanos con este padecimiento, que en su mayoría desconocen que tienen la enfermedad.
En relación al género ésta afecta a un hombre de cada nueve mujeres enfermas y se presenta entre los 20 y 50 años.
A pesar de ser una enfermedad crónica la reumatóloga considera que se puede tener una calidad de vida buena, gracias a los tratamientos farmacológicas acompañados de terapias para liberar el estrés.
El costo
Lilia Andrade explicó que la fibromialgia puede ser muy costosa, sí se desconoce del padecimiento, ya que la complejidad de los síntomas puede generar que los enfermos gasten en infinidad de estudios y tratamientos antes de tener un diagnóstico acertado.
Además del fuerte impacto económico por los gastos médicos, la fibromialgia representa una afectación directamente a los bolsillos de los enfermos debido a la incapacidad por poder realizar un trabajo de ocho horas como una persona sana.
El rezago médico
Actualmente no existen pruebas de laboratorio disponibles para realizar un diagnóstico rápido de la fibromialgia. Se requiere de una valoración minuciosa por parte de un médico para evaluar la presencia de rasgos característicos y la exclusión de otras enfermedades.
Ante tal situación, Lilia Andrade exhorta a los médicos generales a estudiar más de la enfermedad para poder dar un diagnostico acertado a tiempo. Para esto el Colegio Mexicano de Reumatología se ha dedicado a impartir conferencias y talleres a especialistas y pacientes para su difusión.
Actualmente en el país existen aproximadamente 650 reumatológos especializados en el padecimiento.
Este 12 de mayo que se celebra a nivel mundial el Día de la Fibromialgia, la especialista hace un llamado al difusión y al conocimiento del padecimiento.
"La complejidad de la enfermedad ocasiona que los médicos confundan la enfermedad con algún padecimiento reumatológico; incluso con problemas emocionales, por eso este día es un buen pretexto para conocer más de ella", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario