viernes, 11 de marzo de 2011

El humor es muy valioso como terapia

Usted está en la cama, convaleciente. En la habitación entra una enfermera con el rictus serio. “Dese la vuelta, bájese el pijama, voy a pincharle”, dice. Le aseguro que ustedes dos han empezado con mal pie. Empatía: cero. Ahora imagine que la enfermera que entra le dirige una sonrisa y le dice lo mismo. Es altamente improbable que le perdone el pinchazo, pero usted se lo va a tomar mucho mejor.
El sentido del humor es vital en todas las profesiones pero, especialmente, en las relacionadas con la salud. Precisamente, ese es el motivo de celebración del XVIII Seminario Español de la Asociación Europea de Enfermería Nefrológica.
Muchos pacientes que sufren de riñón acaban en diálisis, teniendo que someterse a sesiones largas y duras. “A veces, las enfermeras nos vemos desbordadas. Sobre todo porque la mayor calidad de vida ha permitido que se sometan a las sesiones personas cada vez mayores, más dependientes”, explicó ayer la presidenta del seminario, Asunción Sáez González. “Pero podemos hacerlo todo más fácil con el humor, que está dentro de todos nosotros y es muy valioso como terapia”, añadió.
Al seminario, que termina hoy, han asistido unas 125 enfermeras aproximadamente llegadas de toda España. Además de charlas, se hacen talleres prácticos para potenciar el sentido del humor.
“Yo misma padecí durante muchos años dolores continuos. Luego me explicaron que tenía fibromialgia, pero empecé a curarme cuando descubrí la risoterapia y comencé a afrontar la vida de una forma más positiva”, comentó ayer la directora de uno de estos talleres, Dolors Navarro.
Con estas sesiones, se intenta brindar herramientas a los profesionales para que aprendan a utilizar el sentido del humor, tanto en sus relaciones con sus compañeros como hacia los pacientes. Después de todo, médicos y enfermeras tienen sus propios problemas. La habilidad consiste en dejarlos atrás cuando se cruza la habitación del paciente y ofrecerle los mejores cuidados posibles.
El metodólogo “cascarrabias”
Las charlas han estado impartidas por psicólogos, educadores y profesores, entre otros. Hoy, por ejemplo, de 9.00 a 11.00 se abordará la resiliencia, que es considerada, básicamente, la capacidad de los cuerpos -y las personas- para recuperarse de los golpes que reciben en la vida. En este caso será Arthur Verburg, ingeniero agrónomo y educador social, el encargado de entrar en materia.
También se va a contar con la visita de un metodólogo “cascarrabias”. Hugo Carretero, psicólogo y profesor de la Universidad de Granada, centra sus investigaciones en la evaluación del sentido del humor y las emociones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario