viernes, 11 de marzo de 2011

Insomnio y fibromialgia


Hoy, en la emisión de Saber vivir que ha tenido como tema principal el Insomnio se ha hecho referencia a la dificultad para dormir que encuentran los afectados de fibromialgia;  El Dr. Luis Gutiérrez ha destacado la importancia de el dormir bien para el afectado de esta enfermedad, ya que la calidad del sueño debido a los dolores nocturnos se ve mermada.
Destacar la intervención del Dr. Carlos María Pascual Martín-Gamero (Hospital San Camilo, Madrid);ha hecho referencia a los estudios ya realizados y que aportan cierta evidencia de que uno de los origenes de la  fibromialgia es la alteración de las etapas del sueño lo que provoca una carencia de un sueño reparador y de calidad desembocando en los múltiples síntomas que sufren los afectados de fibromialgia.

Contra el Insomnio
Aunque mientras dormimos no somos conscientes del mundo que nos rodea, sin embargo, en este período de tiempo ocurren gran cantidad de cosas que son esenciales para que permanezcamos saludables.
Dormimos de diferente forma en los diferentes momentos de la noche. Uno de los tipos de sueño más importantes es el llamado sueño de movimientos oculares rápidos (REM), que viene y se va varias veces durante la noche, representado cerca de una quinta parte de nuestro tiempo total de sueño. Durante el tiempo de sueño REM, el cerebro está particularmente activo, nuestros ojos se mueven rápidamente de un lado a otro, y soñamos. Durante otro tipo de sueño (sueño no REM) el cerebro está inactivo, pero existe gran cantidad de actividad corporal, las hormonas son liberadas en el flujo sanguíneo y los tejidos de nuestro organismo son reparados tras el desgaste del día previo.

El sueño no sólo sirve para descansar o hacer una pausa en la rutina diaria -- es esencial para la salud física y psicológica. Un sueño apropiado puede ayudar al cuerpo a recuperarse de una enfermedad o lesión.

Pero las ventajas mentales y psicológicas del sueño son también muy importantes. Incluso los trastornos del sueño ocasionales pueden hacer que la vida diaria sea más estresante y menos productiva. Y algunas personas con insomnio crónico son más propensas a padecer problemas psiquiátricos. En una encuesta reciente, las personas que declararon tener problemas para dormir lo suficiente refirieron menor capacidad para realizar tareas en las que interviniese: 
  • La memoria.
  • El aprendizaje.
  • El razonamiento lógico.
  • Los cálculos matemáticos.
  • Se cree que la falta de sueño puede contribuir en el deterioro de las relaciones familiares y en la insatisfacción laboral, y además puede ser peligrosa, ya que puede causar accidentes graves o incluso mortales.
Casi el 29 por ciento de los accidentes de camiones comerciales en los que el conductor muere son debidos a la somnolencia.

Aun cuando las necesidades de sueño son diferentes en cada persona, en general los adultos sanos necesitan un promedio de entre 7 y 9 horas de sueño nocturno. Si usted tiene alguno de estos problemas, puede que necesite dormir más: 
  • Problemas para mantenerse despierto durante actividades aburridas o monótonas.
  • Tendencia a ser demasiado irritable con sus compañeros de trabajo, familiares o amigos.
  • Dificultad para concentrarse o recordar las cosas.
  • Existen muchos tipos de problemas al dormir - algunas estimaciones afirman que al menos 84 alteraciones del sueño y de la vigilia interfieren en la calidad de vida y en la salud personal, además de poner en peligro la salud pública. Entre dichos trastornos se incluyen los problemas para mantenerse despierto o mantener un ciclo regular de sueño y vigilia, el sonambulismo, la enuresis nocturna, las pesadillas, el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, los ronquidos y el síndrome de la apnea del sueño.
La narcolepsia es un desorden neurológico crónico del sueño. Afecta al sistema nervioso central. La narcolepsia es un desorden genético, pero su causa es aún desconocida.

La característica principal de la narcolepsia es el sueño excesivo y abrumador durante el día, incluso después de haber dormido bien por la noche. Una persona con narcolepsia es propensa a estar soñolienta o incluso quedarse dormida en momentos y lugares inadecuados, y los ataques de sueño pueden suceder con o sin aviso.

Pueden producirse varios ataques en un mismo día, la somnolencia puede persistir durante largos períodos de tiempo y el sueño en las horas de la noche puede ser fragmentado al despertarse frecuentemente.

Síntomas de narcolepsia:

Somnolencia excesiva durante el día (su sigla en inglés es EDS) - un deseo abrumador de dormir en momentos inadecuados.
Cataplejía - pérdida repentina del control de los músculos, que puede ir desde una ligera debilidad hasta el colapso total.
Parálisis del sueño - es la incapacidad para hablar o moverse durante aproximadamente un minuto al quedarse dormido o al despertar.
Alucinaciones hipnagógicas - imágenes y sonidos muy vívidos y que suelen producir terror al quedarse dormido.

SONAMBULISMO EN NIÑOS

El sonambulismo es un desorden que causa que un niño se despierte durante la noche parcialmente, pero no por completo. El niño puede caminar o hacer otras cosas sin tener memoria de sus acciones.

Puede que el niño se siente en la cama y repita ciertos movimientos, tal como frotarse los ojos o jugar con su ropa. De repente, el niño saldrá de su cama y caminará por su cuarto. Puede que el niño tenga la mirada perdida, y sus movimientos probablemente serán torpes. Cuando le trate de hablar, el niño probablemente no le contestará.

Lo más importante que puede hacer para prevenir accidentes es quitar los objetos peligrosos de las áreas que su niño puede alcanzar. Debe mantener las puertas y las ventanas cerradas con llave. Esto es especialmente importante si vive en un apartamento. Si es necesario, su niño tendrá que dormir en el primer piso de la casa.

Cuando encuentre a su niño caminando dormido, guíelo lenta y cuidadosamente de regreso a su cama. No grite o haga bullas fuertes para levantarlo. No sacuda a su niño. Finalmente, usted no debe hacer que su niño sienta vergüenza por ser sonámbulo.

La mayoría de los niños pierden su sonambulismo con la edad. Si su niño es sonámbulo por mucho tiempo, hable con su doctor. Él examinará el problema más de cerca. Se pueden usar algunos medicamentos para tratar el sonambulismo.

INSOMNIO

El insomnio es una manifestación del cuerpo de que algo no anda bien. El insomnio puede ser causado por varias razones--estrés, demasiada cafeína, depresión, cambio de jornada de trabajo, y dolor por problemas médicos tales como el artritis.

Muchas personas sufren de insomnio. Las personas que sufren de insomnio puede que no puedan quedarse dormidas. O quizás despierten durante la noche y no puedan volverse a dormir, o quizás despierten demasiado temprano en la mañana.

La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche. Uno sabe que está durmiendo lo suficiente si no se siente cansado durante el día. La cantidad de sueño que usted necesita permanece igual durante la etapa de adulto. Sin embargo, los patrones de sueño pueden cambiar con la edad. Por ejemplo, las personas mayores quizás duerman menos durante la noche y tomen siestas durante el día.

El tratamiento para el insomnio puede ser muy simple. Muchas veces, una vez que el problema que está causando el insomnio se cura o arregla, el insomnio se va. La clave es encontrar lo que está causando el problema para tratarlo directamente. Simplemente el hacer algunos cambios en sus hábitos al dormir ayuda a muchas personas.

Las píldoras para dormir pueden ayudar, pero no son la cura. Son solamente un alivio temporal. Funcionan mejor si se usan por sólo unos cuantos días. El uso regular puede terminar en un insomnio de rebote. Esto ocurre cuando la persona deja de tomar las pastillas para dormir y el insomnio regresa.

Las pastillas para dormir pueden no ser seguras si su insomnio es causado por un problema de salud. Pregunte a su doctor si las píldoras para dormir le beneficiarían a usted.

CONSEJOS PARA DORMIR 
  • Evite o limite su consumo de cafeína (café, chocolate, té, sodas), descongestionantes, alcohol y tabaco.
  • Haga ejercicio más a menudo, pero no haga ejercicio pocas horas antes de tener que acostarse.
  • No se acueste en la cama a preocuparse por ciertas cosas. Escoja otra hora para sus preocupaciones. Por ejemplo, pase 30 minutos después de la cena para escribir las cosas que le están preocupando, y anotar algunas cosas que puede hacer para aliviar su preocupación.
  • Trate de comer un pequeño piqueo antes de ir a la cama, pero no coma demasiado. Un vaso de leche tibia o unas galletas con queso pueden ser suficientes.
  • No tome siestas durante el día si parecen empeorar su insomnio de noche.
  • No pase mucho tiempo sin dormir. Sea constante en las horas de acostarse y levantarse cada día, esté usted cansado o no.
  • Asegúrese de que su cama y cuarto sean confortables. Evite los ambientes demasiado calurosos, demasiado fríos o demasiado ruidosos.
  • Realice una moderada cantidad de ejercicio físico durante el día, por ejemplo, nade o camine.
  • No beba té o café por las tardes. Bébase un vaso de leche templada antes de acostarse.
  • No beba demasiado alcohol, ya que a pesar de que éste le ayudará a quedarse dormido, casi con certeza le despertará durante la noche.
  • No coma o beba demasiado tarde en la noche. Intente cenar más temprano.
  • Si usted ha pasado una mala noche, resista la tentación de acostarse al día siguiente, ya que si lo hace le resultará más difícil dormir por la noche.
  • Intente relajarse antes de acostarse. Su médico podrá recomendarle alguna técnica o cinta de relajación.
  • Si algo le preocupa y no hay nada que pueda usted hacer al respecto en ese momento, intente escribir sobre ello antes de irse a la cama y dígase a sí mismo que tratará con el problema al día siguiente.
  • Si no se puede dormir, no se quede en la cama preocupado por ello, levántese y haga algo que encuentre relajante como puede ser leer, ver la televisión o escuchar música tranquila. Después de un rato se sentirá lo suficientemente cansado como para regresar a la cama.

EL PELIGRO DE CONDUCIR CON SUEÑO

La somnolencia deteriora el funcionamiento de las personas como el alcohol y las drogas. Se han hecho estudios los cuales revelan que mucha gente no sabe cuando tiene sueño. El conducir requiere una serie de habilidades que se reducen bastante cuando falta el descanso. Los estudios muestran que estar despierto 18 horas es un riesgo tan grande como manejar ebrio. Esta reducida capacidad para conducir puede marcar la diferencia—entre evitar o causar un accidente. La somnolencia puede: 
  • Reducir el tiempo para reaccionar
  • Dañar el juicio y la visión
  • Reducir la atención a señales importantes, a cambios en el camino y a las acciones de otros vehículos
  • Disminuir agudeza, impidiéndole ver obstáculos o evitar choques, especialmente cuando maneja en la oscuridad o por mucho tiempo
  • Aumentar el mal humor y la conducta agresiva
  • Conducir con sueño nos pone a TODOS en peligro
ANTES DE CONDUCIR 
  • Le hace falta dormir o si no ha dormido bien: menos de seis horas de dormir le triplica el riesgo
  • Va a conducir largas distancias sin planificar un descanso
  • Va a conducir en la noche, entre la medianoche y las 6 am, cuando usted generalmente duerme, y durante la media tarde, cuando hay una tendencia natural a tomar una siesta
  • Va a conducir solo o en caminos largos, rurales, oscuros o monótonos
  • Va a tomar remedios que causan sueño, como tabletas para el resfrío, antihistamínicos o antidepresivos
  • Va a beber alcohol, aun en pequeña cantidad 
PREPARATIVOS PARA EL VIAJE

Esto es lo que puede hacer para estar más despierto y prevenir el conducir con sueño: 
  • Duerma bien durante la noche, preferiblemente ocho horas, especialmente antes de un viaje largo.
  • Viaje con un acompañante que le ayude a percatarse de las señales de fatiga.
  • Programe paradas regulares cada 100 millas o dos horas y busque un lugar seguro para descansar o dormir una siesta.
  • Evite el alcohol y medicamentos sedativos ya que interfieren con el funcionamiento de las personas.
SEÑALES DE PELIGRO
  • Dificultad para enfocar la vista o mantener los ojos abiertos
  • Problemas para mantener la cabeza erguida
  • Bostezar repetidamente
  • Desconcentración, pensamientos incoherentes o soñar despierto
  • Sentirse inquieto o irritable
  • Problemas para recordar las últimas millas manejadas
  • Salirse de su pista o traspasar la línea del borde del camino
  • Conducir muy cerca del vehículo que va delante del suyo
  • Pasarse las señales de tráfico o salidas de la carretera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario