miércoles, 9 de marzo de 2011

Se calcula que al menos 1% de la población peruana tiene fibromialgia

Si bien la fibromialgia no es una enfermedad muy conocida, se calcula que al menos el 1% de la población peruana padece de este mal. Así lo reveló el doctor Luis Vidal Neira, jefe del servicio de reumatología del Hospital María Auxiliadora.

Según el especialista, el síntoma más importante de esta enfermedad es el dolor en manos, hombros, cuello y la parte baja de la espalda. Pero, el dolor también puede cambiar de sitio.

“La sensación de rigidez se acompaña por una sensación de hinchazón en las manos. Es un dolor generalizado, un día le duelen los brazos, otro día el cuello, la espalda, al quinto o sexto día le duele todo el cuerpo”, expresó.

Asimismo, explicó que una persona debe tener fibromialgia cuando el dolor se asocia con la alteración de sueño o cuando el paciente duerma mal. “Toda persona con insomnio, cansancio, estrés y dolores músculo esqueléticos es altamente probable que tenga fibromialgia”, explicó.
Finalmente, señaló que esta enfermedad afecta a mujeres por encima de los 40 años, se presenta en niños y también en ancianos. Dijo que “es un problema tensional, un problema de manejo de estrés. Son personas que al dormir no concilian el sueño profundo. Esta tensión muscular continua genera dolor en los músculos. Hay una relación directa entre el estrés, la depresión, la tensión y finalmente la fibromialgia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario