sábado, 19 de marzo de 2011

¿Es fácil reconocer a la fibromialgia?, 2ª Parte


¿Cuál es el tratamiento de la fibromialgia ?
El reconocimiento de la disfunción autonómica en la FM obliga a un abordaje integral en su tratamiento. Un diagnóstico correcto es de mucha ayuda, ya quelos pacientes sienten alivio al encontrar por fin una explicación lógica a sus múltiples molestias. El definir el diagnóstico adecuado evita también los constantes (y costosos) estudios diagnósticos. Es importante enfatizar que las respuestas a los tratamientos varían de paciente a paciente, por lo tanto el tratamiento debe de ser individualizado y supervisado por un médico.

El ejercicio aeróbico graduado ha probado ser efectivo en la mejoría del balance autonómico. Lo mismo se puede decir de las terapias de relajación mente-cuerpo. Es recomendable evitar substancias con efectos parecidos a la adrenalina como lo son la nicotina y la cafeína(incluyendo los refresco de cola). La ingesta de agua con alto contenido de minerales pudiese ayudar a los síntomas relacionados con presión arterial baja (fatiga, mareo, desmayos)

En un síndrome con manifestaciones tan abigarradas es importante evitar el uso excesivo de medicamentos. Los pacientes deben entender que no existe una “píldora mágica” para curar todas sus molestias. El utilización juicioso de los medicamentos que modulan de diferentes maneras al sistema nervioso autónomo y el sueño mejoran parcialmente las molestias. El síntoma cardinal de la FM, el dolor generalizado debe ser tratado con analgésicos de acción central. Los anti-inflamatorios tienen poco efecto benéfico. Es importante reiterar que las respuestas individuales a los tratamientos tienen gran variación y que una prescripción generalizada de algún remedio específico es claramente inadecuada.

La propuesta que la FM es un síndrome neuropático mantenido por el sistema simpático, abre nuevas perspectivas en su tratamiento. Están en período de estudio y desarrollo diversos fármacos “antineuropáticos”. Las investigaciones que se están llevando a cabo en diversaspartes del mundo sobre este tema seguramente tendrán como resultado tratamientos diferentes y más efectivos.

En conclusión; hay razón para el optimismo. El enigma de la fibromialgia está en proceso de resolución. El conocimiento científico finalmente se impondrá sobre paradigmas clínicos anquilosados. Pronto veremos tratamientos mas efectivos para este padecimiento tan desgastante para los pacientes y sus familiares.
Dr. Manuel Martínez-Lavín.  Medicina Interna / Reumatología

Puntos sensibles dolorosos:
1. Occipucio bilateral, parte infero-posterior de la cabeza, en la inserción de los músculos occipitales.
2. Cervicales bajas, en las caras anteriores de los espacios intertransversos en
3. la vértebra cervical cinco (C5) hasta la vértebra cervical siete (C7).
4. Trapecio, a medio camino de su borde superior.
5. Supraespinoso, en sus orígenes, por arriba de la escápula, cerca del borde interno.
6. Segunda costillas, a nivel de la inserción de las segundas costillas sobre el esternón.
7. Epicóndilo externo, en el relieve óseo del húmero donde se originan los músculos extensores del antebrazo.
8. Glúteo, en los cuadrantes superiores externos de los glúteos, en el pliegue anterior del músculo.
9. Trocánter mayor, a nivel de la cresta del trocánter mayor del fémur, un relieve óseo en el que se insertan los músculos piriformes que sirven para rotar externamente el muslo.
10. Rodilla, en el tejido subcutáneo de la parte interna, por arriba de la línea de la articulación.
Todo ellos en un contexto asociado con fatiga, tratornos del sueño, síndrome de intestino irritable, parestesias, trastornos cognitivos y trastorno de ansiedad o depresión o ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario