jueves, 10 de marzo de 2011

fibromialgia sintomas tratamiento (Testimonio de una Diagnostico)

 Les voy a contar los sintomas, y el diagnóstico de un médico que supo escuchar, y contarles que este día que relato fue el primer dia de mi primertratamiento

Un dia, hace años,  fuí a ver a un médico para a ver que podía hacer por mis manos y pies hinchados, yo no sabia nada de fibromialgia y ya estaba cansada de consultar medicos y que me hicieran mil análisis

El médico hablo un buen rato conmigo, yo hable poco, sólo dije al entrar "hay doctor! me duele todo"
A partir de ahi, hablo él, con calma, tranquilo, aún ni siquiera me habia examinado, me relato todos mis enfermedades dolores, como si ya me conociera, relató cómo habia vivido hasta ahí.

Yo no sabía si era un medico o un medium, mi boca abierta estaba muda......escuche todo lo que decía,
parecía conocerme muy bien y desde los últimpos 30 años, y claro, eso no era posible, era la primera vez que lo visitaba.
El continuó diciendo
-Ahora le voy a hacer un examen muy simple, se va a sentar en la camilla, yo voy a tocar en determinados puntos, una ligera presión y, si siente algún dolor me dice.
-Está bien doctor, solo quiero comentarle, que ahora no me duele nada, solo me molestan las manos....

-tranquila veamos, aquí duele?
En ese momento empecé a gritar cada vez que me tocaba, y yo confundida, sin saber, me decia para mis adentros.
- si no estoy loca, no me dolía y ahora volvió a doler, por Dios , no! no! 
Finalmente dije en voz alta y desesperada:

- Doctor, basta no puedo más por favor - Doctor, por lo que más quiera, los pacientes en la sala de espera, estarán aterrados con mis gritos, pero no los puedo evitar!!!!!!!
-Listo, le prometo que no la torturo más. - yo agregué
-No mentí, cuando estaba recién sentada no sentía nada de nada.
-No hace más que confirmarlo.
Mi marido, estaba más preocupado que yo, me ayudo a ponerme el abrigo y nos sentamos los tres en el escritorio, nosotros más asustados no podíamos estar.

El Doctor Fernando Luis Somma, puso sus manos en la nuca, se reclinó en el sillón, guardo silencio, comenzó a mirar por encima de cabeza a un punto, lejano,ese momento que saben bien los médicos, en el cual debe darle a su paciente una noticia que no quisiera dar.
Finalmente junto aire y ablo muy tranquilo y pausado, su voz era calma y el gesto de su cara era indescifrable
-Mi querida amiga, tengo que darle dos noticias una buena y una mala.
-Empiece por la mala.
-Usted, tiene fibromialgia.....
Mi esposo que también es médico, torció la cabeza y dijo muy suavecito como intentando convencerse a sí mismo que habia escuchado mal (las esposas de los médicos también nos enfermamos y somos su peor paciente, la peor pesadilla es tenernos cerca, saber y no poder aliviar nuestro sufrimiento)

- ¡Doctor, ested está hablando de un Síndrome llamado fibrositis?
-No, Colega, estoy hablando de fibromialgia, una enfermedad, que recién reconoció en 1991, hace pocos años, es una enfermedad que no tiene cura, nitratamiento, dado lo avanzado del caso de u esposa, que calculo, que si no es grado cuatro anda cerca.....sólo podemos darle medicinas y un regimen de vida pára amenguar el dolor.
los tres guardamos silencio
-Disculpeme Doctor - rompí el molesto silencio - pero despues de lo que me djo que tengo, cual es la buena?
- La buena noticia es que esta enfermedad no mata, tendrá usted muy buen aspecto, nadie pensará que usted está enferma, si sólo la ve, no se contagia y hasta donde sabemos hoy, no es hereditaria.- continuó un poco menos tenso diciendome 
-le voy a hacer unas recetas y ponerla en contacto con el resto de los medicos , kinesiologos, psicologo, psiquiatra, deportólogo y gastroenterólogo que la van a seguir junto conmigo.

- perdone que insista, pero no hay que hacer un analisis de sangre, una radiografia, una tomografia algo! ¡Cómo está tan seguro! (por dentro decía, esto no me está pasando a mi, hay un error)

- Para esto ésta simple prueba basta....pero entiendo que no pueda creelo, es parte de las reaciones que tenemos las personas.....va a venir a verme dentro de 15 dias y si sigue dudando, haremos una polisomnografía que le mostrará, que usted, dificilmente alcanza el nivel rem de sueño.
Por eso no descansa bien y a la mañana esta peor, las apneas, las taquicardias, los cambios de presión y el movimiento involuntario de las piernas, que sufre durante toda la noche.
- Bueno dije y me incorporé dándole la mano mecánicamente.

Salimos, le dije a mi marido si podíamos detenernos un momento en unaconfiteria cercana, los dos estabamos mudos, pedimos café, él se sentó frente a mí, ya habia entendido la situación ya la vivía a diario con sus propios pacientes, por ello no me hablaba, esperaba que yo comenzara el diálogo.

Eran las tres de la tarde de un sábado de otoño. el café lo revolvi, miré, revolví, mire, por la ventana, estuve así sin decir palabras, mi marido tenia bajo su mano las recetas, yo no cambiaba mi expresión, esa escena duro 4 horas, a las seis, sentada en una mesa. frente a un café helado, del que no habia probrado una gota, con los brazos cruzados sobre la mesa, y la cabeza gacha, ya habia repasado toda mi vida y todavia no lo creia del todo, pero, era posible

Mire a mi esposo y le dije, vamos a la farmacia a comprar los medicamentos- .

Llamó al mozo, salimos, caminando hacia la farmacia tenia una sensacion ambigua, sentia que el techo se habia caido sobre mi cabeza y que nada sería igual y por el otro lado un alivio enorme, era la primera vez que un medico creía y sabía que no estaba mal de la cabeza, que tenia una enfermedad y que tenia nombre. 

No olvidaré, cada gesto cada paso, todo lo que ocurrió esa media tarde de sábado, llegamos a casa en silencio y mientras mi esposo, iba a cambiarse la ropa, yo fui hasta la computadora y escribí en el buscador, "fibromialgia" una lista interminable apareció en segundos 10 minutos despues estaba en un foro sobre fibromialgia, eran 365 miembros, uno por cada dia del año, fueron muy amables, empece a hacer preguntas, empezaron a contarme sus historias, era como mirarse al espejo y ver 365 caras distintas por fuera e iguales por dentro. Cuando mi marido bajó del dormitorio, giré el sillón y le dije, con voz queda y resignada
- YO TENGO FIBROMIALGIA. 
Silencio, me abrazó. camino a la cocina le dije, vamos a tomar un té?


Este relato me vino a la memoria por un comentario que dejó una nueva lectora, dónde nos cuenta que acaban de darle el diagnóstico, su incredulidad, su resistencia a aceptarlo  y recordé que cada uno de nosotros tiene fijo en lamemoria ese día del primer diagnóstico de fibromialgia y lo duro que nos fué asumir la situación y los miedos de unos y otros. Además que cada cual ha reaccionado de una manera particular, de acuerdo a su edad, su experiencia, su situación de vida, su carácter, en fin, que todos sufrimos lo mismo. Pero todos somos distintos y únicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario