miércoles, 2 de marzo de 2011

Fibromialgia y Tabaco

La opinión de la Sociedad Española de Reumatología es clara en este aspecto. En su decálogo contra la fibromialgia consideran al tabaco perjudicial para la enfermedad:


El tabaco, que es nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hará más difícil que pueda controlar el dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso de alcohol, el cual puede además interferir con su medicación.

También existen varios estudios que han tratado el tema de la relación entre el consumo de tabaco y la fibromialgia:
  • El departamento de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chonnam, en la República de Corea, publicó recientemente un estudio que reveló cómo el hábito de fumar puede, en parte, influir en el dolor y en ciertas características psiquiátricas del paciente con fibromialgia.
  • Un estudio promovido por la Clínica Mayo dio como resultado que los consumidores de tabaco con fibromialgia tenían los niveles de dolor más altos en comparación con los no fumadores, y mayor puntuación en el FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire) que los no fumadores. La cuestión que no pudo responder el estudio fue si el consumo de tabaco exponía a un mayor riesgo de padecer fibromialgia.
  • En la sección de reumatología de la Universidad de Illinois, el profesor Muhammad B. Yunus lideró unainvestigación entre tabaquismo y fibromialgia entre 233 mujeres, con un resultado que desveló cómo las fumadoras padecían una mayor gravedad global, más dolor o entumecimientos.

Como indica el primero de los estudios que hemos citado, el impacto del tabaquismo en la fibromialgia debe ser evaluado en un estudio con mayor población, pero sí es cierto que podemos atenernos a estos resultados previos para emitir una opinión o, al menos, responder que dejar el cigarrillo mejorará la salud en general.

Eso sí, nos gustaría saber vuestra experiencia como fumadores (o no), así que tenéis los comentarios para expresaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario