miércoles, 2 de marzo de 2011

Sindrome de la Mujer Maravilla, puede causar Fibromialgia...


Síndrome de la Mujer Maravilla

A lo largo de la historia, en busca de independencia e igualdad, la mujer ha logrado superar innumerables dificultades con tal de vencer el arcaico y erróneo prejuicio sobre el estereotipo de fragilidad y restringidas capacidades femeninas para ser autosuficiente; pero, indudablemente la época actual que genera modelos más competitivos, fomenta que surja un nuevo tipo de mujer omnipotente, basado en el mito de la “Súper Mujer o Mujer Maravilla”.
El Síndrome de la Mujer Maravilla es un conjunto de características que presentan  aquellas mujeres que se han adjudicado como misión de vida compaginar los diferentes roles de la mujer que quiere triunfar y ser competente profesionalmente así como, lograr la unión y convivencia familiar además de conjugar la riqueza de una vida llena de compromisos sociales. Intenta ser una madre entregada, esmerada esposa, meticulosa ama de casa, espléndida anfitriona, amiga generosa y excelente trabajadora; le otorga gran importancia a la calidad y cantidad de tiempo que les dedica a sus seres queridos. Está dispuesta a lograr esa inalcanzable plenitud y se propone hacerlo mejor que si tuviera a su cargo un solo rol; sin embargo, al darse cuenta de que es muy difícil lograr el equilibrio entre un desarrollo personal y profesional adecuado y un buen desempeño como madre y esposa, “resuelve” ese dilema convirtiéndose en una Mujer Maravilla.
Barton, explica que las “Súper Mujeres son personas a las que se les dificulta delegar responsabilidades, tienen altos estándares y desean que las cosas sean hechas a su manera”. Cuando otros trabajan de manera distinta, se decepcionan y enojan porque están seguras que ellas podrían haberlo hecho mucho mejor. La Mujer Maravilla, en su intento de dividirse entre su actividad profesional y sus funciones tradicionales y cumplir a la perfección todos los roles, sufre un gran monto de estrés, lo que le genera fatiga, dolores corporales generalizados, trastornos de sueño y de alimentación, dificultad para concentrarse, agotamiento, tristeza, irritabilidad, hiperactividad, ansiedad y sentimiento de vacío; lo cual disminuye su nivel de desempeño y le genera culpa, al tratar de compensar “su falta”, eleva la exigencia produciendo el evidente resultado: mayor estrés, cansancio y desolación.
Maitena, la dibujante argentina, comenta que la Mujer Maravilla vive estresada pero “sólo por dentro”, puesto que quienes la rodean admiran de ella su enorme capacidad de organización y entrega.
Algunos síntomas del Síndrome de la Mujer Maravilla son:
  1. Ser perfeccionista: es la mejor empleada, sin dejar por ello de ser una mujer hermosa que cuida de su apariencia y modales, es buena hija, esposa solícita, madre entregada  y excelente amiga.
  2. Investigaciones científicas han establecido una relación entre la anorexia y la bulimia con el Síndrome de la Súper Mujer puesto que es más sensible a la presión social, además de ser eficiente, busca ser atractiva.
  3. Compite continuamente con sus compañeros de trabajo y con otras madres y esposas aunque los demás no se percaten de ello, para ella es muy importante el reconocimiento social.
  4. Vive con un enorme estrés pues su vida se basa en el esfuerzo y sobrecarga. Es impaciente e irritable porque tiene menos tiempo y más tareas.
  5. Son madres que, por la culpa, tienden a dar una mayor calidad de tiempo a sus hijos y a su hogar.
Para Steinem, algunos elementos que influyen son:
  1. Los medios de comunicación, que retratan a las mujeres de éxito como aquéllas que crían a niños perfectos, cocinan como verdaderas chefs y tratan cálidamente a todo el mundo.
  2. Las mujeres han sido educadas para ser agradables, ya que, desde pequeñas, se les inculca que deben hacer sentir bien a los demás, aún postergando sus propias necesidades.
Un día con la Mujer Maravilla.
Se levanta a las 5:30 am, prepara el café y se lo lleva a la cama a su amado esposo; mientras él se levanta, plancha la ropa que va a usar ella, porque la ropa de él y el uniforme de los niños están listos desde el fin de semana; les da de desayunar y lee el periódico al mismo tiempo que termina de arreglarse para ir a trabajar a su oficina después de llevar a sus hijos a la escuela.
En su entorno laboral se enfrenta asertivamente a todos los problemas que se le presentan pues ella ha dejado muy claro que es la mejor, o la única capaz, para solucionarlos. Dentro del intenso y demandante ajetreo laboral aprovecha siempre los pocos minutos disponibles para llamar por teléfono a sus hijos y cerciorarse de que están bien además de enviarle un mensaje de texto a su esposo para desearle un buen día (no lo hace telefónicamente para no distraerlo de sus ocupaciones); de repente, recuerda que su vecina tuvo un problema con su automóvil el día anterior y se ofrece para recoger a sus hijos de la escuela (aunque los de ella se van en el transporte escolar). Acude con el intendente para informarse por la salud de su madre enferma y aprovecha la salida de la oficina para enviarle, por su cumpleaños,  un arreglo de flores a la secretaria del departamento de Contaduría para agradecerle sus finas atenciones. Regresa apresurada pues tiene una junta con el dueño de la empresa.
Al finalizar la jornada de trabajo se dirige a casa para hacer rápidamente la tarea con los niños; los lleva a sus actividades extraescolares (deportivas y culturales para formarlos adecuadamente); mientras los espera (ella no tiene tiempo para realizar estas actividades), diligentemente, les prepara un cuadro conceptual para que repasen los temas escolares del día cuando regresen a casa y tomen un relajante baño; mientras tanto, hace la cena para que cuando su esposo llegue, después de un arduo día laboral, la encuentre lista en la mesa; recoge los platos y los lava; acompaña a dormir a los niños para poder conversar con su adorado marido sin distracciones; si él tiene algún problema o preocupación, ella lo resuelve y lo deja tranquilo para que pueda descansar y se percate de que es la mujer perfecta. Con el tiempo, aunque ella está irritable y agotada físicamente por estas jornadas de actividad continua y pocas horas de sueño, no pide ayuda por no causar molestias.
El amado esposo tiene menos obligaciones y más tiempo libre, como en el hogar todo marcha bien, prefiere dejarle la responsabilidad así se ve beneficiado porque ya ni siquiera se ocupa de la carga económica, entonces, pasa menos tiempo en casa, pues está seguro de que su mujer puede con todo; a la larga, se da cuenta que él tampoco es necesario y la deja.
Los hijos, crecen sintiéndose controlados y asfixiados, se rebelan y se alejan. La Mujer Maravilla, ya mermada de salud, se pregunta por qué se ha quedado sola.
¿Cómo combatir el Síndrome de la Mujer Maravilla?
Las estrategias para combatirlo incluyen el trabajo en equipo del grupo familiar.
  1. Heller señala que “deben hacerse esfuerzos especiales para promover la participación de todos los miembros en la vida familiar desde la más tierna infancia”. Esto implica compartir, delegar responsabilidades y desconectarse de las obligaciones, alejándose de modelos establecidos muy exigentes.
  2. Hay que dejar a un lado el pensamiento de que ellas mandan en el hogar y buscar en pareja igualdad con las tareas y responsabilidades. La mayoría de las mujeres que siguen este estilo de vida dicen acostumbrarse a ello y por eso se les dificulta realizar cambios en sus rutinas.
  3. El Síndrome tiene consecuencias directas sobre la salud, no es para menos después de mantener una rutina agresiva por tantos años; a largo plazo, se debilita el sistema inmunológico, hay aumento de peso, migrañas y alergias, problemas cardiacos,  fatiga crónica, enfermedades psicosomáticas y cáncer.
  4. En el área afectiva, el principal resultado es la depresión, soledad y vacío por el sufrimiento continuo al ver que no todo le sale bien, ya que en el camino se sacrificaron las propias necesidades por otras que consideraba más altas.
  5. Hay que cambiar de actitud y ser más tolerantes frente a la “imperfección”. Tienen que aprender a pedir ayuda. Las mujeres saben recibir colaboración y apoyo por parte de sus esposos tienen una mejor calidad de vida.
  6. Les cuesta aceptar que no pueden con todo y prefieren aguantar el dolor y sufrimiento para hacer las tareas pendientes y no “fallarles a las personas que ‘cuentan’ con ella”. Es importante que aprendan a dejar la negación y hacer cambios en su estilo de vida
  7. Si Usted se identifica con los síntomas, busque apoyo psicoterapéutico y “sálvese Usted misma antes de ir a salvar al Mundo”
psicologiaclinicaespecializada@yahoo.com.mx

2 comentarios:

  1. Antes de Contarles porque causa la Fibromialgia, lean este articulo sobre el sindrome de Súper Mujer o Mujer Maravilla...!

    ResponderEliminar
  2. Normalmente la Fibromialgia es un sindrome que afecta a mujeres activas, súper mujeres, mujeres maravillas, pues la mujer de hoy dedica su día a diversas tareas, en las que tiene y debe ser la mejor, el mejor cuerpo, la mejor familia, el mejor trabajo, el mejor peinado, el mejor negocio, el mejor fisico, etc, termina haciendo que la mujer explote hasta el máximo sus energias llegando a estresarse, por eso es necesario que las mujeres combinemos con el día a día, una buena alimentación, un momento de relax si es posible, clases de yoga, y cada 2 horas 5 minutos de relajamiento, con esto podrás dedicar tu vida con calma a todo, sin perjudicar tu salud...;-)

    ResponderEliminar